Para tener en cuenta

La información es proporcionada solo con fines informativos y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento. Además no debe sustituirse para diagnóstico y tratamiento profesional. No soy oftalmologa, solo presento noticias e informes que no suplantan la información del medico profesional.

Diccionario



AQUI ENCONTRARAS UNA LISTA DE PALABRAS QUE SON USADAS EN  DISTINTAS PATOLOGIAS VISUALES.

ADEMAS LES DEJO ACA UN ENLACE QUE PUEDE SERLES UTIL:
http://www.oftalmocom.com/diccionario/conten.htm


A
Absceso    bolsa de pus


Acomodación   la habilidad del ojo para enfocarse.


Afaquia   ausencia del cristalino


Agudeza visual  es la capacidad de percibir, detectar o identificar objetos con unas condiciones de iluminación buenas. La claridad en la visión se denomina agudeza visual y oscila entre la visión completa y la falta de visión. A medida que la agudeza visual disminuye, la visión se vuelve cada vez más borrosa. Normalmente, la agudeza visual de una persona se mide mediante una escala que compara la visión de una persona a 6 metros con la de alguien que tiene una agudeza máxima. Una persona con una visión de 20/20 puede ver los objetos a seis metros de distancia con total claridad, por tanto con una visión de 20/200 ve a seis metros lo que una persona con máxima agudeza ve a 60 metros. Legalmente, una visión inferior a 20/200 se considera ceguera.


Agujero Macular  Un defecto que compromete todo el espesor de la retina neurosensorial en la fóvea, llegando a causar ceguera legal.
Amaurosis  pérdida total de visión denominada comúnmente ceguera.

Ambliopía: Trastorno también conocido como ojo perezoso. Disminución de la visión en un ojo que hace que el otro ojo se utilice como el ojo dominante.
Ametropía presencia de un error refractivo que puede compensarse con corrección óptica
Angiogénesis  relacionado al desarrollo de vasos sanguíneos. En la degeneración macular relacionada con la edad (y en otras patologías) existe una angiogénesis descontrolada y patológica.
Angioscopia Observación de la funcionalidad vascular y de las capas del fondo del ojo mediante oftalmoscopia.

Aniridia Falta del iris, ya sea congénita o traumática.

Anisocoria Pupilas de diferente tamaño.

Anisometropía Poder refractivo distinto en cada ojo.

Anoftalmía Ausencia de globos oculares.

Astenopia Cefalea de origen ocular.
 Antioxidantes/efectos antioxidantes.- Son un grupo de sustancias que pueden inhibir o retrasar el proceso oxidativo.  Este tipo de procesos produce un  aumento de los radicales libres, cuyo exceso provoca daño en lípidos, proteínas, ADN, hidratos de carbono, etc., del organismo, y contribuye a la aparición o empeoramiento de diversas situaciones patológicas.  En la dieta existen numerosos compuestos que tienen capacidad  antioxidante como son las vitaminas C y E, los carotenoides, los polifenoles, o el selenio…

Anti-reflejo (AR) tratamiento: Se trata de un tratamiento para los anteojos que ayuda a reducir el molesto deslumbramiento solar y la fatiga ocular, reduciendo la cantidad de luz reflejada por la superficie de los lentes y haciendo que los lentes parezcan más claros. Sus ojos también se verán mejor detrás de los lentes.
Angiofluoresceingrafía (AFG): Prueba diagnóstica de contraste que nos permite detectar lesiones no visibles en un control de fondo de ojo, así como orientarnos para el tratamiento de las mismas y realizar el control evolutivo de la enfermedad y de los tratamientos aplicados. Esta prueba puede estar indicada por estos motivos en pacientes de largo tiempo de evolución a pesar de tener un control de fondo de ojo satisfactorio.
Angiograma con fluoresceína  Método de diagnóstico utilizado para evaluar los vasos sanguíneos de la retina, coroides e iris. La fluoresceína es inyectada en una vena del brazo y se toman fotografías secuenciales de la retina mientras la molécula se encuentra en la circulación.
Anillos Keraring  Es un tratamiento quirúrgico en el que se implantan dos segmentos semicirculares de espesor variable, de 5 milímetros de diámetro, y de material acrílico, el cual ha sido utilizado durante mas de 20 años en la fabricación de lentes intraoculares, y que ha demostrado ser perfectamente tolerado por el organismo, sin ningún riesgo de rechazo. Siendo el tratamiento mas seguro y menos traumático para la corrección del queratocono en determinados estadios.
Anoftalmía  Ausencia del globo y del tejido ocular de la órbita.
Aparatos de visión y adaptación  Aparatos (dispositivos) recetados y no recetados que ayudan a las personas con baja visión a aprovechar la visión que les queda. Ejemplos: lentes de aumento, libros con letras grandes, bastones blancos y lentes telescópicos.



Arruga Macular   Arrugamiento de la membrana limitante interna y de la capa neuronal de la retina causada por Proliferación EpiMacular, EMP, (epimacular proliferation) que produce visión distorsionada.


Astigmatismo: Un trastorno ocular en el que el ojo no puede focalizar la luz de manera uniforme en todas las direcciones, lo que ocurre como consecuencia de una curvatura irregular de la cornea, el cristalino o el mismo ojo. Este trastorno produce visión borrosa y/o fatiga visual.
Atrofia  Se refiere a células, estructuras u órganos que han perdido su función normal.

Atrófica  derivado de atrofia. Se refiere a células, estructuras u órganos que han envejecido y perdieron su función normal.

B


Bastoncillos y conos: Células dentro del ojo que la retina utiliza para procesar la luz. Los bastoncillos se utilizan para cuando hay niveles bajos de luz (visión nocturna); los conos se utilizan para lograr agudeza visual y percibir los colores.


Blefaroplastia También conocida como cirugía de levantamiento del párpado. Escisión del exceso de piel y tejido de los párpados superior e inferior.
Biomicroscopía Exploración mediante lámpara de hendidura.

Blefaritis Inflamación del borde palpebral.

Blefaroconjuntivitis  Inflamación del párpado y de la conjuntiva.

Blefaroespasmo Cierre espástico, involuntario de los párpados.

Blefaroplastia Intervención reconstructiva de los párpados.

Buftalmos  Globo ocular de mayor tamaño que el normal debido a la existencia de glaucoma congénito.
Baja visión—low vision  Una persona tiene baja visión cuando la vista no se puede corregir a pesar de usar anteojos, lentes de contacto, medicamentos, o después de una cirugía. Las tareas diarias se vuelven difíciles de hacer. Se hace difícil poder leer, hacer las compras, cocinar, ver televisión y escribir.




C


Cámara anterior  -  la sección anterior del interior del ojo donde el humor acuoso flota de adentro hacia fuera proveyendo nutrientes al ojo y a los tejidos del derredor.
Cámara posterior  -  la sección posterior del interior del ojo.
Campimetría  Exploración que tiene por objeto estudiar el campo visual.
CAMPO VISUAL  El espacio físico que captan los ojos, tanto los objetos que ven en detalle como los alrededores que son percibidos de forma más distorsionada, constituye el campo visual de cada individuo. No todo el mundo tiene el mismo campo visual sino que depende de las características de los ojos de cada persona.


Çanal hialoideo  -  pasaje estrecho que permite el flujo de la sangre a través del ojo.


Capsulotomía posterior  Abertura realizada mediante técnicas de láser o quirúrgicas en la cápsula posterior del cristalino.´
Carotenoides CUquiera de los pigmentos lipídicos rojo, naranja o amarillo que e encuentran en las zanahorias, batatas, hojas de vegetales verdes y algunos tejidos animales.
Cataratas: La catarata consiste en la opacidad del cristalino del ojo que dificulta que la luz pase y se focalice de modo apropiado. En un ojo normal, el cristalino es casi transparente. Sin embargo, una lesión, la edad o una enfermedad pueden hacer que el cristalino termine perdiendo su claridad. Cuando el cristalino se vuelve “opaco”, se produce lo que se conoce como catarata. El tratamiento indicado es una cirugía.
CEGUERA LEGAL  Es la pérdida de visión en uno o en los dos ojos. Cuando una persona tiene una visión por debajo de una agudeza visual de 20/200 (0,1), incluso tras una corrección con gafas o lentes de contacto, se considera que tiene una ceguera “legal”. Son muchas las personas, que pese a ser consideradas legalmente ciegas, pueden distinguir formas y sombras, aunque no pueden apreciar los detalles normales en su visión.


Ceguera total: La falta total de la agudeza visual es considerada ceguera total. Ésta puede afectar a un solo ojo o a los dos, dejando a la persona que la padece inválida. Las causas que pueden llevar a la ceguera están íntimamente ligadas a los rayos de luz que llegan a la retina (anormales –que no se concentren correctamente-, escasos o mal percibidos por la membrana), así como la incorrecta transmisión de los impulsos nerviosos de la retina al cerebro.




Ceratotomía radial  -  un procedimiento quirúrgico en el cual se realizan incisiones dentro del epitelio de la córnea para corregir errores refractarios.




Ciclitis  Inflamación del cuerpo ciliar.

Ciclocrioterapia  Aplicación de técnicas de congelación sobre el cuerpo ciliar.

Ciclofotocoagulación  Destrucción mediante fotocoagulación con láser del cuerpo ciliar.

Ciclopléjico  Fármaco que produce dilatación pupilar mediante su acción sobre el músculo ciliar.

Coloboma  Defecto congénito que afecta a varias estructuras oculares por anormalidad en el cierre de la fisura óptica durante el período embrionario.
Conducto nasolagrimal  El conducto final de la vía de drenaje de las lágrimas. Comienza en el saco lagrimal y vacía las lágrimas dentro de la nariz.


conjuntiva  -  la membrana que recubre la parte expuesta del ojo y adentro del párpado.


conjuntivitis  -  inflamación de la conjuntiva del ojo.


Coriorretinitis  Inflamación de la retina y coroides. Córnea: Estructura dura en forma de cúpula transparente que se encuentra en la parte frontal del ojo, sobre la superficie del mismo, que protege al iris y al cristalino. Está formada por células y líquido y presenta un color claro. La córnea actúa como una capa protectora de la parte frontal del ojo que, además, ayuda a concentrar la luz sobre la retina. Las lesiones o enfermedades de la córnea pueden causar dolor y pérdida de visión.


coroides  -  la membrana delgada, rica en sangre que recubre la parte blanca del ojo; responsable del suministro de la sangre a la retina.Esta membrana constituye el revestimiento interior del ojo desde el extremo de los músculos ciliares hasta el nervio óptico. La coroides, junto con el iris y el cuerpo ciliar constituye la capa interna del ojo denominada úvea.




Coroiditis  Inflamación de la coroides.


Corneodisgenesia: Alteración generalmente bilateral del desa-rrollo de la córnea que provoca una obstrucción en la salida de humor acuoso produciendo un glaucoma. Suele asociarse a alteraciones sistémicas.


Çortocircuito óptico-ciliar: Derivación del sistema venoso ciliar a nivel de la papila hacia el sistema venoso retiniano a través de colaterales venosas por la presencia retroocular de un glioma o meningioma del nervio óptico. Menos frecuentemente puede observarse en los papiledemas crónicos y en las obstrucciones venosas.


Cuerpo ciliar  Se sitúa inmediatamente detrás del iris y produce el humor acuoso.curvatura corneal  -  la forma de la superficie de adelante del ojo.




Chalación  Inflamación crónica de una glándula del párpado.


D


Dacriocistitis  Infección del saco lagrimal.

Dacriocistografía  Radiografía con contraste de las vías lagrimales.

Dacriocistorrinostomía  Intervención quirúrgica que consiste en comunicar las vías lagrimales con la parte posterior de las fosas nasales.
 Daltonismo: Falta de capacidad para distinguir ciertos colores. También llamado “acromatopsia”, la forma más común de daltonismo es la imposibilidad de distinguir entre los tonos rojo y verde.
Degeneración Macular  -  degeneración en la región macular de la retina que ocasiona la disminución de la visión central y algunas veces la ceguera. Degeneración Macular Senil, una condición caracterizada por deterioro del pigmento y vasos sanguíneos localizados por debajo de la mácula neurosensorial.


Degeneración Macular Asociada a la Edad (DMAE).- Enfermedad de la mácula lútea que afecta a uno o a los dos ojos, en la madurez. La DMAE afecta a la visión central, que es la que permite distinguir los detalles.


Desprendimiento de coroides  Acumulación de fluido entre la coroides y la esclera.
Desprendimiento de retina  Separación de la retina del epitelio pigmentado por acúmulo de líquido, generalmente producido por el paso del mismo desde el espacio vítreo a través de una rotura de la retina.



Desprendimiento del epitelio pigmentado  Separación entre el epitelio pigmentario y la coroides.



Degeneración quística periférica: Degeneración retiniana benigna y considerada como un proceso normal de envejecimiento, que se caracteriza por la presencia de vesículas de límites poco marcados, de color rojizo sobre un fondo amarillento, que se localizan a partir de la ora serrata hacia la retina posterior.



Degeneración vítrea: Degeneración del humor vítreo que ocurre en la vejez y de forma secundaria a ciertas patologías, originando la disyunción de los componentes proteicos y el agua dando lugar a concreciones vítreas y a la transformación del humor vítreo en un material vidrioso y translúcido que se tiñe intensamente con fucsina


desprendimiento de la retina  -  separación de la retina de la capa de epitelio y del suministro de sangre.


desprendimiento vítreo posterior (su sigla en inglés es PVD)  -  la separación del humor vítreo de la retina.


Defecto refractivo  Necesidad de corrección óptica para conseguir nitidez en las imágenes.


Dioptría  Es la unidad de potencia de una lente.


diplopía  -  visión doble.


Drusas: Viene del alemán “drüsen” que significa nódulo pétreo. Se denomina así a las crecencias hialinas en la membrana de Bruch (lámina inicial de la coroides) suelen deberse al envejecimiento, aunque en ocasiones van acompañadas de otros estados patológicos. Estas crecencias son depósitos pigmentados de amarillo que forman costras en la retina impidiendo que ésta realice sus funciones normales.


E
Edema macular
El edema macular ocurre cuando líquidos de vasos sanguíneos dañados gotean dentro de la mácula. Estos líquidos hacen que la mácula se inflame y la visión se vuelva borrosa.
Ectropión uveal congénito: Anomalía unilateral no progresiva poco frecuente, caracterizada por la presencia de pigmento del iris sobre la superficie anterior de la estroma del iris.




Efecto Moses: Error producido durante la realización de una tomografía debido al moldeamiento de la córnea en el espacio comprendido entre el émbolo y la superficie, ocasionando lecturas de presión exageradamente altas.


Electrooculografía  Prueba electrofisiológica que estudia los potenciales de la retina en reposo y bajo estímulos.

Electrorretinografía  Prueba electrofisiológica que registra las respuestas de las diferentes células retinianas a los estímulos luminosos.

Emetropia  Estado normal del ojo y de la visión respecto a la refracción, caracterizado porque la imagen de un objeto se forma exactamente donde debe, en la retina, por tanto el tanto el paciente no precisa gafas.


Endofotocoagulación  Tratamiento con láser (fotocoagulación) que se realiza mediante una microsonda endo-ocular durante la técnica de vitrectomía.
Enfermedad de Graves   Trastorno que causa hipertiroidismo, hinchazón y congestión de los músculos oculares, lo que hace que el ojo sobresalga y parezca mayor de lo normal.



Enfermedad diabética del ojo.  Se refiere a un grupo de problemas de los ojos que pueden desarrollarse en las personas con diabetes como una complicación de esta enfermedad.
Enucleación   Extirpación del ojo completo.
Entropión   Borde del párpado dirigido hacia dentro.


Epitelio retiniano pigmentado   Capa de células pigmentadas mas profunda de la retina que nutre las estructuras celulares de la visión. Se encuentra firmemente adherida a la coroides. Está compuesta por una capa de células densamente pobladas de gránulos de pigmentos.






Epifora Lagrimeo constante.







error refractario  -  el grado en el cual la luz alcanza la parte de atrás del ojo - miopía, hipermetropía, astigmatismo.


Esclerótica  Habitualmente conocida como "el blanco de los ojos", es el tejido duro y opaco que actúa como revestimiento protector exterior.Escleritis  Inflamación de la esclera.  


escotoma  es una zona de ceguera parcial, temporaria o permanente. Puede ser un escotoma normal en gente sana como lo es el del punto ciego ocular o puede ser patológico, debido a una lesión de la retina, del nervio óptico, de las áreas visuales del cerebro o por una alteración vascular presente, por ejemplo, durante ataques de migraña.


Esotropía Cuando un ojo está orientado hacia dentro (hacia la nariz).Estafiloma posterior  Deformidad del globo ocular generalmente asociado a miopía degenerativa. Especialista en baja visión  Un profesional especializado que puede recetar aparatos de baja visión y enseñarle cómo usarlos.


Especialista en orientación y movilidad  Entrena a las personas con baja visión para moverse seguramente en el hogar y para que puedan viajar solos.


Especialista en rehabilitación visual  Especialista que entrena a personas con baja visión a usar aparatos, técnicas de adaptación y recursos en la comunidad.


Estrabismo: Este trastorno, que suele llamarse “ojos bizcos” en los niños pequeños, consiste en la falta de coordinación entre los ojos, por ejemplo cuando uno o ambos ojos se desvían hacia adentro, hacia afuera, hacia arriba o hacia abajo.
Estrabología Especialidad de la oftalmología que estudia los estrabismos. estereopsis  -  la habilidad de percibir la profundidad tridimensional.


Evisceración Extracción del contenido del ojo (iris, lente, humor vítreo, retina y coroides), dejando una bolsa de escleróticaExamen de los ojos con dilatación de las pupilas. Para dilatar o agrandar las pupilas, el oculista le pondrá unas gotas en los ojos. El oculista mira a través de un lente de aumento especial para examinar la retina y el nervio óptico para ver si hay señales de daño u otros problemas de los ojos. Después del examen, su visión de cerca podrá permanecer borrosa por varias horas.


Exotropía Cuando un ojo está orientado hacia fuera (hacia las orejas).Estrabismo divergente.
Extraocular  Fuera del ojo.
Exudado algodonoso
Lesiones de color blanco que se observan en la retina relacionadas con proceso isquémico focal.





F
Facoemulsificación  El procedimiento habitualmente conocido como "faco" fragmenta una lente catarosa mediante la aplicación de vibraciones ultrasónicas y la sustituye por una lente sintética implantada.
Fibrovascular  Fibroso y vascular. Consistencia dura con vasos sanguíneos.


fotofobia  -  sensibilidad a la luz
Fotopsia  Visión de destellos de luz.

Fotocoagulación  Procedimiento quirúrgico que involucra la aplicación de una luz láser de alta energía para quemar o destruir estructuras intraoculares seleccionadas tales como vasos sanguíneos anormales.

Fotocoagulación retiniana. 
Un tipo de cirugía láser en la que su oculista le hará entre mil y dos mil quemaduras con láser en las áreas de la retina lejos de la mácula, haciendo que se achiquen los vasos sanguíneos anormales.
Fotodinámica: Ciencia de los efectos activadores de la luz. Acción ejercida por las sustancias fluorescentes cuando se hayan expuestas a la luz.

Fotosensible: Sustancia, organismo, célula o tejido sensible a cualquier haz de luz, bien sea solar o eléctrica.
Fotorreceptor Células retinales encargadas de la percepción de la luz. Conos y bastones.
Flap    Pequeña lámina de tejido corneal superficial generada bien sea con un microqueratomo ó láser de femtosegundo y que permanece unida al resto de la córnea mediante una pequeña zona que denominamos bisagra, y que nos permite la facil manipulación de la misma durante la cirugía.


FONDO DE OJO   Porción posterior del interior del globo ocular que se puede observar valiéndose de un oftalmoscopio


Fóvea: Una mancha pequeña en el centro de la retina que contiene únicamente conos celulares. Esta zona es responsable de nuestra agudeza visual.


G
Gel vítreo.
Transparente masa sin color que llena dos tercios (la parte de atrás) del globo del ojo, entre el lente y la retina.
glaucoma  -  El glaucoma es la lesión de las fibras del nervio óptico producido por el aumento de la presión intraocular. Este aumento de presión va a generar de forma lenta y progresiva un aumento de la excavación a nivel de la cabeza del nervio óptico con una pérdida de fibras nerviosas del mismo, que es irrecuperable.


H
Hemianopsia  Defecto en la mitad del campo visual.  Hemorragia: Escape de sangre de los vasos sanguíneos de cualquier parte del cuerpo
Heterocromía Diferencia en el color de ambos iris.

Hialoides Fina membrana que rodea al cuerpo vítreo.


Hipermetropía  Dificultad para ver de cerca. Se produce cuando la luz que entra en el ojo converge en un punto situado detrás de la retina en lugar de directamente sobre ésta.
hiperopía  -  hipermetropía.


hipertensión ocular  -  presión intraocular alta (mayor de 21 mm Hg).
Humor acuoso   Sustancia líquida que se encuentra en la parte anterior del globo ocular, entre el cristalino y la córnea, aportando nutrientes para ambas estructuras.
Humor Vítreo   El humor vítreo es un líquido gelatinoso y transparente que rellena el espacio comprendido entre la retina y el cristalino (cumple la función de amortiguar ante posibles traumas),más denso que el humor acuoso, el cual se encuentra en el espacio existente entre el cristalino y la córnea. Está compuesto en un 99.98% por agua (el resto consiste en cantidades menores de cloro, sodio, glucosa y potasio). La cantidad de proteínas del humor vítreo es aproximadamente una centésima parte de la de la sangre.


I


Implantes valvulares:  Técnica quirúrgica que facilita la eliminación de humor acuoso mediante una válvula situada en el espacio subconjuntival que está comunicada con la cámara anterior del ojo.


Injerto corneal  Escisión de una córnea dañada y su sustitución mediante tejido donante para recuperar la visión.

Intraocular  En el ojo.

Involutivo  Trastorno gradual y progresivo de la función de los órganos y tejidos como resultado del envejecimiento.

Iridotomía   Pequeño orificio que se practica en el iris, habitualmente con láser.
. Iridociclitis   Inflamación del iris y del cuerpo ciliar


iris  -  la parte del ojo que le da su color. El iris es responsable de la regulación de la cantidad de luz a la que se le permite entrar en el ojo.
Iritis  Inflamación del iris.


J
K
L
Láser: Generador de luz intensa que se utiliza en Medicina, tanto en procesos quirúrgicos como en estudios fisiológicos o diagnóstico. Se trata de un dispositivo que transforma la luz de diversas frecuencias en un haz extremadamente intenso, pequeño y casi no divergente de radiación monocromática en la región visible. Permite utilizar un calor y una fuerza inmensa enfocando a corta distancia.


LASIK:   Es la técnica más extendida en la práctica diaria de la cirugía corneal ablacional con láser excimer. Consiste en la creación de un 'flap' corneal de espesor entre 80 y 130 micras para proseguir con el tallado del tejido estromal con láser excimer y posterior reposición de todas las estructuras para recuperar la anatomía corneal inicial. Es una técnica indolora y con rápida recuperación de la agudeza visual.
 Lámpara de hendidura   También se denomina biomicroscopio, y se trata de la herramienta básica del oftalmólogo. Se usa para explorar el segmento anterior del ojo. La mayor parte de las enfermedades del borde de los párpados, la conjuntiva, la película lagrimal, la córnea, la cámara anterior, el iris y el cristalino se diagnostican exclusivamente con la lámpara de hendidura. También sirve para ver el vítreo anterior. Además, con ayuda de una lente para fondo de ojo podemos ver el vítreo posterior y la retina (siendo el método de oftamoscopía de elección para explorar la mácula, por encima del oftalmoscopio directo e indirecto).


Lente   La lente, normalmente de color claro, se sitúa por detrás del iris y por delante del humor vítreo. Enfoca los rayos de luz hacia la parte posterior del ojo.

Lentes bifocales: Los lentes que utilizan dos aumentos diferentes en cada lente, generalmente uno para ver bien de cerca y el otro de lejos.


ICL (Intraocular contact lens): Lente intraocular de material con alta flexibilidad que se introduce en el ojo a través de un microincisión (que no precisa sutura) y queda colocada por delante del cristalino y detrás del iris del paciente.
Lentes fotosensibles: Este término se refiere a los lentes que automáticamente cambian su color, pasando de ser de claros a oscuros, ante la presencia de radiación ultravioleta (UV).
Lentes polarizados: Este tipo de lentes cuenta con un filtro “polarizado” invisible que ayuda a reducir el deslumbramiento enceguecedor de las superficies reflectantes como el agua y la nieve, lo que permite una mayor agudeza visual (claridad) en condiciones de luz intensa.
Lentes de policarbonato: Material para lentes que es más delgado, más liviano y más resistente a los impactos que el plástico estándar. Los lentes de policarbonato son los lentes estándar para los anteojos de niños.
Leucoma   Opacidad corneal.

Levantamiento de ceja coronalElevación de la ceja mediante una incisión directamente en la línea del cabello.

Levantamiento directo de las cejas   Elevación de las cejas eliminando el exceso de piel situada inmediatamente encima de los ojos.
Luteína.- Es un carotenoide protector esencial y forma parte del pigmento macular. Resulta especialmente importante para el sistema de defensa de la mácula lútea.




Luxación del cristalino Caída del cristalino al interior del ojo.


M
Mácula   La zona de la retina especializada en la visión fina de los detalles, con la que podemos leer, ver las caras de las personas entre otros. Se localiza en la parte posterior de la retina y tiene una extensión aproximada de unos 5mm de diámetro, quedando limitada verticalmente por las arcadas temporales.La retina a este nivel tiene unas peculiaridades histológicas e histoquímicas que la diferencian del resto de la retina: Mayor grosor Ausencia de bastones entre los fotoreceptores, tan solo existen conos Los conos se encuentran entre ellos muy apretados llegando a tener una densidad de 140.000 conos/mm2 Epitelio pigmentario mas denso y gran contenido en pigmentos xantofílicos como la Luteína y la Ceaxantina, los cuales parece ser que tienen entre otras una función protectora frente a los fototraumatismos. La mácula se divide en varias zonas como son: La Foveola, la Fóvea, la zona Parafoveal y la zona perifoveal
Maculopatía   Cualquier condición anormal de la mácula.



Maculopatía en Celofán   Una apariencia arrugada anormal de la superficie macular, similar a un pliego de papel celofán estrujado, diferente a la proliferación epimacular (EMP), la cual es más substancial.



Maculopatía por Tracción   Cualquier condición anormal de la mácula causada por fuerzas de tracción.
Malla trabecular  Estructura angular a través de la cual se drena el humor acuoso del ojo.


Manchas y moscas volantes: Término general utilizado para describir pequeños puntitos que se mueven o flotan sutil pero perceptiblemente en el campo visual. Una mancha o mosca volante suele ser una pequeña masa de gel o células en el humor vítreo el líquido transparente y gelatinoso que se encuentra en el interior del ojo. Con la edad, las lesiones oculares y el desprendimiento del humor vítreo son las principales causas de la aparición de las manchas o moscas volantes. Si nota un aumento repentino de la cantidad que ve, llame a su oftalmólogo.


Membrana de Bruch    Capa mas interna de la coroides. Se apoya directamente debajo del epitelio pigmentado de la retina. Cuando se encuentra dañado por enfermedades o ha envejecido es responsable de varios trastornos sangrantes en el área de la mácula.
Membrana epirretiniana  Crecimiento de tejido sobre la retina, que provoca contracción y arrugamiento de la misma.
Metamorfopsia  Deformación de las imágenes por alteración estructural de la mácula. Las líneas rectas se ven dobladas.
 Micronutrientes.- Nutrientes necesarios para el funcionamiento del organismo, que se ingieren en pequeñas cantidades con la dieta, y que son clave para un adecuado metabolismo de los macronutrientes, así como para un adecuado crecimiento y desarrollo de organismo humano y para el mantenimiento de las adecuadas defensas frente a infecciones  y otras muchas funciones metabólicas y fisiológicas. Los micronutrientes esenciales son: las vitaminas y los minerales.


Microqueratomo  Cuchilla que oscila a gran velocidad y que nos permite realizar cortes de gran precisión y limpieza sobre la superficie de la córnea.
midriasis  -  dilatación de la pupila.


Miopía   La miopía, del griego myops formado por myein (entrecerrar los ojos) y ops (ojo), es el estado refractivo del ojo en el que el punto focal se forma anterior a la retina; inverso a la hipermetropía, en el que la imagen se forma por de tras de la retina. Es un exceso de potencia de los medios transparentes del ojo con respecto a su longitud, por lo que los rayos luminosos procedentes de objetos situados a cierta distancia del ojo convergen hacia un punto anterior a la retina.
miosis  -  constricción de la pupila.


Músculos extraoculares  Los seis pequeños músculos que rodean el ojo y que trabajan en conjunto para controlar su movimiento.




N
Neovasos  Pequeños vasos sanguíneos que se generan en las zonas del ojo afectadas por la isquemia ó falta de riego cuya aparición rápida, masiva y desordenada provoca graves perturvaciones en el ojo tales como hemorragias en el interior del ojo, obstrucción de las vías de drenaje de la presión ócular y en casos más severos glaucomas ó desprendimientos de retina.
Neovascularización  Proliferación anómala de vasos sanguíneos nuevos en el ojo.nervio óptico  -  Situado en la parte posterior del ojo, este nervio conecta la retina al cerebro dividiéndose en dos. La mitad de las fibras de este nervio cruzan hacia el lado opuesto en el quiasma óptico (un área que se encuentra justo debajo de la zona más anterior (frontal) del cerebro) para juntarse una vez más justo antes de llegar a la parte posterior del cerebro, lugar donde se percibe e interpreta la visión.
Neuritis óptica  Inflamación del nervio óptico.

Nictalopía: También se conoce comúnmente como “Ceguera Nocturna”. Se trata de un trastorno caracterizado por la dificultad de ver con poca luz o en la oscuridad.
Nistagmus  Movimientos involuntarios de los ojos.


 Nódulos de Koeppe: Acúmulo gelatinoso de células epitelioides y linfocitos situado en la estroma del iris cerca de la pupila.


Núcleo cristaliniano: Masa central y más dura del cristalino.


O
Obstrucción de la vena central  Restricción del flujo sanguíneo por la obstrucción de una vena.
Oclusor: Dispositivo que se sitúa delante del globo ocular con el fin de impedir su apertura o de bloquear parcialmente la visión.
Ocular  Relativo al ojo

Oculista Un oftalmólogo u optometrista.
Oftalmólogo  Un médico que diagnostica y trata todas las enfermedades y trastornos de los ojos, realiza cirugía, y puede recetar anteojos y lentes de contacto.
Oftalmoscopía   Proceso de examinación del interior del ojo, especialmente el fondo, que se lleva a cabo por medio de un instrumento médico llamado oftalmoscopio.
Oftalmoscopio: Instrumento que permite examinar la parte interna del ojo. Cuenta con un espejo angulado, varias lentes y una fuente de luz. Con este aparato, el médico puede ver el humor vítreo, la retina, la cabeza del nervio óptico y la vena y la arteria retinianas. 
(Ojo rojo): Trastorno producido por la inflamación de la conjuntiva o la membrana transparente que recubre la parte blanca del ojo y las paredes de los párpados


Optico   Un profesional entrenado para pulir, ajustar y distribuir los anteojos recetados por el oculista.


Optometrista  Un profesional de cuidados primarios de los ojos que diagnostica y trata muchas de las enfermedades y trastornos de los ojos y que puede recetar anteojos y lentes de contacto


Optotipo: Nombre que se aplica a los tipos de pruebas que se emplean para investigar la agudeza visual.
Orzuelo   Infección de una glándula palpebral.


P
Párpados   Protegen a los ojos frente a las agresiones del entorno, frente a lesiones y frente a la luz. Además, mantienen la suavidad de la superficie corneal al extender las lágrimas por todo el ojo.

Película lagrimal  Las  lágrimas están formadas por una capa mucosa interna, una capa acuosa media y una capa oleosa externa.
pingécula  -  irritación causada por la degeneración de la conjuntiva.




presbiopía  -  una forma de hipermetropía en la cual es difícil enfocar objetos que están cerca, o leer.


Presbicia: Trastorno en el que el cristalino se vuelve con el paso de los años menos capaz de cambiar de forma para focalizar la luz en todas las distancias, especialmente para ver bien de cerca. Se puede corregir usando anteojos de lectura, lentes bifocales o progresivos. Otros síntomas incluyen fatiga visual, dolores de cabeza y estrabismo.
Presión intraocular   Fuerza que ejercen desde el interior del globo ocular los líquidos intraoculares sobre las paredes del mismo.

Proliferación EpiMacular o EMP(epimacular proliferation)   Una proliferación de membrana fibrocelular asociada con el envejecimiento, la cual se engrosa sobre la mácula y se contrae, produciendo visión distorsionada.
Proptosis  "Exoftalmos". Protusión del globo ocular, llamado en ocasiones "ojos saltones"


Programas de rehabilitación Servicios y entrenamiento para que las personas con baja visión aprovechen la vista que les queda. Enseñan a la persona a usar aparatos y técnicas de adaptación y recursos en la comunidad. Son muy importantes para que la persona se adapte nuevamente a las actividades de la vida diaria.


Protección UV: Está relacionada con la capacidad de filtrar los rayos nocivos del sol. Se recomienda que los anteojos bloqueen la totalidad de los rayos UVA y UVB para reducir los daños oculares ocasionados por los rayos del sol.
Prueba de agudeza visual.  En esta prueba se usa una tabla optométrica para medir su vista a diferentes distancias punto cercano de convergencia  -  el alcance máximo en el que los ojos pueden moverse hacia adentro.


Pterigión: Se trata de un bulto que sobresale en el ojo y que en la mayoría de los casos se asocia directamente a la sobre exposición solar. Las condiciones de sequedad y polvo también pueden contribuir al desarrollo de estos bultos. Proteger sus ojos de la radiación UV es una medida preventiva esencial.
Ptosis  Trastorno médico que implica la caída excesiva del párpado superior.
punto de acomodación cercano  -  el punto más cercano enfrente del ojo en el que un objeto puede enfocarse claramente.


pupila  -  el centro oscuro en la mitad del iris a través del cual la luz pasa hacia la parte de atrás del ojo.


Pupilómetro: Instrumento que se utiliza para medir la distancia entre las pupilas: esta medición se realiza para poder situar correctamente en frente del ojo los lentes que se receten.


Q
Queratitis  Inflamación de la córnea.

Queratocono  Anomalía en la forma de la córnea.

Queratoplastia Trasplante de córnea.


R
Radicales libres.-  Sustancias nocivas si se encuentran en exceso, es decir, si hay desequilibrio entre compuestos oxidantes y antioxidantes. Se producen bajo la influencia de la luz y el oxígeno y atacan y destruyen los micronutrientes, ADN o proteínas.


 Radiación ultravioleta (RUV): Se conoce comúnmente como “Rayos UV” y consiste en ondas de luz que están compuestas por rayos solares UVA y UVB. Sin la protección adecuada, la exposición crónica a los rayos UV puede producir varios trastornos y daños oculares.
respuesta de la pupila  -  la constricción o dilatación de la pupila debido a la estimulación de la luz.


Refracción: Prueba para determinar si hay algún error de refracción y cuáles son los mejores lentes correctivos para recetar.
Remoción de Proliferación EpiMacular (EMP) con fórceps   Cirugía tradicional para disección de membranas y, ocasionalmente membrana limitante interna, aparte de la retina neurosensorial con una técnica con utilización de una especie de pinzas o tenacillas.
RETINA Capa o túnica interna del ojo esencialmente constituida por varias capas de células de naturaleza nerviosa que presentan una forma y función muy variadas y de la cual parten las fibras componentes del nervio óptico. La retina contiene los nervios que perciben la luz y el suministro de sangre que los nutre. La parte más sensible de la retina es un área pequeña llamada mácula que tiene cientos de terminaciones nerviosas muy cercanas entre sí. La función de la retina es convertir la energía lumínica en estímulo en impulsos eléctricos que a través del nervio óptico se transmite al cerebro, donde se procesa en imágenes.


Retina Neurosensorial (neural)   La porción del tejido retiniano eléctrico directamente responsable de la creación de impulsos que son interpretados por el cerebro como visión.
Retinosis   Degeneración de la retina.

Retinografía  Fotografía de la retina

Retinosquisis  Separación de las capas de la retina.


Retinotomía Remoción de una porción de la retina.


REJILLA DE AMSLER  Gráfico con una cuadrícula simple que se utiliza en algunos casos para detectar problemas en la visión central de las personas. En el caso de que las líneas de la cuadrícula se vean distorsionadas o que aparezca una mancha negra en el centro del campo visual debemos de pensar en la existencia de una alteración en la mácula que puede ser debida a una degeneración macular asociada a la edad. Es el momento de acudir al oftalmólogo.


Retinopatía diabética   Daño a los vasos sanguíneos en la retina causado por la diabetes.
Retinopatía no proliferativa ligera. Esta es la etapa más temprana de la enfermedad en la que aparecen los microaneurismas. Estas son pequeñas áreas de inflamación, que parecen ampollas, en los pequeños vasos sanguíneos de la retina.
Retinopatía no proliferativa moderada. Según avanza la enfermedad, algunos vasos sanguíneos que alimentan la retina se obstruyen.
Retinopatía no proliferativa severa.  En esta etapa muchos más vasos sanguíneos se bloquean, haciendo que varias partes de la retina dejen de recibir sangre. Entonces estas áreas de la retina envían señales al cuerpo para que haga crecer nuevos vasos sanguíneos.
Retinopatía proliferativa.  En esta etapa avanzada, las señales enviadas por la retina para alimentarse causan el crecimiento de nuevos vasos sanguíneos. Esto se llama la retinopatía proliferativa. Estos nuevos vasos sanguíneos son anormales y frágiles. Crecen a lo largo de la retina y de la superficie del gel vítreo, el gel incoloro que llena el interior del ojo.


S
. Sacos lagrimales  Término médico para referirse al saco que recibe las lágrimas.


segmento óptico posterior  -  porción del ojo localizado detrás del lente cristalino, incluye el humor vítreo, el coroides de la retina y el nervio óptico.


Separación con Fluidos de la Membrana Limitante Interna o FILMS, (por las siglas en Fluidic Internal Limiting Membrane Separation) Técnica quirúrgica para retirar la proliferación epimacular (EMP) y la membrana limitante interna (ILM) de la capa neurosensorial de la retina por medio de presión ejercida por líquidos en vez de separarlas halándolas con fórceps.


Síndrome del ojo seco: Un trastorno ocular que se presenta con picazón, ardor e irritación de los ojos, generalmente se conoce como “síndrome del ojo seco”. Es uno de los problemas más comunes que tratan los profesionales de la salud visual. Generalmente se debe a la calidad de las lágrimas que lubrican los ojos. Con la edad, nuestros organismos producen cada vez menos grasa para sellar la capa acuosa de los ojos. Los climas cálidos y áridos, el aire acondicionado y ciertas medicinas o agentes irritantes (como el humo del tabaco) pueden producir sequedad. El profesional de la salud visual le podrá recetar "lágrimas artificiales" u otras gotas para ayudarlo a aliviar el problema.
Síndrome Vitreomacular por Tracción o VMTS (vitreomacular traction syndrome)   Maculopatía por tracción causada por fuerzas de contracción por adherencia anormal del vítreo a la mácula, de posterior (atrás) a anterior (adelante), vista en algunas condiciones de edema macular, diferenciada de la tracción tangencial (de lado a lado) presente en otras condiciones como maculopatía en celofán, arruga macular o agujero macular.
Sínquisis Suspensión en el vítreo de pequeñas partículas refringentes


T
Tonometría. Se utiliza un instrumento para medir la presión del ojo. Para esta prueba, el oculista puede ponerle unas gotas para adormecer sus ojos.
Tabla de Snellen: Es el gráfico que comúnmente se utiliza en los exámenes oculares y suele estar encabezado por una letra “E” grande. Mide la agudeza visual del ojo o la capacidad de ver claramente detalles precisos.


Tomografía de coherencia óptica (OCT):  Prueba no invasiva que nos permite valorar fundamentalmente las lesiones existentes a nivel del área macular, zona más delicada de la retina que habitualmente se ve alterada en el paciente diabético.


Tonómetro   Se utiliza para la determinación de la presión intraocular (PIO), que es la presión a la que se encuentra el humor acuoso, el líquido ubicado en el interior del ojo. Gracias a este aparato se pueden detectar enfermedades como el glaucoma o la iritis.


Trabeculectomía:  Técnica quirúrgica que consiste en crear una pequeña ventana que comunica la cámara anterior del ojo con el espacio subconjuntival, consiguiendo así reducir a presión intraocular.


Trabeculoplastia:Tratamiento con láser Argon o Yag, según el caso, del ángulo iridocorneal para aumentar la filtración de humor acuoso, reduciendo así la presión intraocular.
Tracción  Contracción de membranas opuestas que llevan a distorsionar o desprender el tejido retiniano por debajo de ellas, alterando su posición anatómica normal y su función.
Tratamiento focal con láser. Un tipo de cirugía laser en la que su oculista le hace varios centenares de quemaduras pequeñitas con láser en la parte de la retina que gotea alrededor de la mácula


Triquiasis  Anomalía en la posición de las pestañas


Trombo   Masa sólida formada por constituyentes de la sangre, un coágulo


U
Úvea   Capa vascular del globo ocular formada iris, el cuerpo ciliar y la coroides.
Uveítis   Inflamación de la úvea.




Uveoneuraxiti: Inflamación conjunta de la úvea y del nervio óptico.


V
Viscoelástico  Sustancia de alta densidad que se introduce en el ojo para proteger la estructura ocular durante el acto quirúrgico.


Vitrectomía:   Técnica quirúrgica que se emplea en las fases más avanzadas de la retinopatía diabética cuando estén presentes lesiones severas que no son susceptibles de otros tratamientos o cuando existe una falta de transparencia de medios (hemorragia intraocular) que nos impide la correcta exploración del fondo de ojo y el tratamiento de las lesiones. Con ella conseguimos eliminar hemorragias y otras alteraciones de la cavidad vítrea, evitar tracciones retinianas aprovechando en muchas ocasiones para hacer una fotocoagulación con láser de las lesiones presentes en la retina.
Vítreo  Sustancia transparente inerte de consistencia gelatinosa que llena el interior del ojo.
W


X


Y


Z


Zeaxantina.- Parte del pigmento macular. Es un carotenoide protector esencial, y resulta especialmente importante para el sistema de defensa de la mácula lútea.  Luteína y zeaxantina son carotenoides que forman parte del pigmento macular. Su actividad biológica en el centro de la retina (mácula lútea) se relaciona con su capacidad de actuar como filtro de luz azul y como antioxidante.


Zónulas   Procesos fibrosos que se extienden desde el cuerpo ciliar hasta la cápsula de la lente ocular. Las zónulas se encargan de mantener la lente ocular en su posición normal.




DE A POCO, IRE INCORPORANDO MAS PALABRAS.


.FUENTES UTILIZADAS PARA ARMAR EL GLOSARIO




















ESPERO LES SIRVA DE AYUDA!!!!!!!
Related Posts with Thumbnails

Archivo del blog

GRACIAS

Quiero dar las gracias a todos aquellos que pasan, leen y alguna vez comentan este humilde blog. Ustedes son el motor del blog, que sin visitas, ni comentarios no valdría la pena el tiempo que se invierte aquí (que es bastante). Los animo a que sigan ahi,participando y comentando, que este blog es tanto del que escribe, como del que comenta, como del que lo lee. Gracias.

FORMULARIO DE CONTACTO

PREVENIR LA CEGUERA

NOMBRE *
E MAIL *
ASUNTO
MENSAJE *
Image Verification
captcha
Please enter the text from the image:
[Refresh Image] [What's This?]
Powered byEMF Online Form Builder
Report Abuse

Premio Agua Clara 2011 al blog

Premio Agua Clara 2011 al blog
LU 24 Radio Tres Arroyos

Cuando se apaga la luz. Mi historia con Maculopatia

Cuando se apaga la luz. Mi historia con Maculopatia
No soy escritora, ni pretendo serlo, solo tuve la necesidad de dar un mensaje de aliento, dejar palabras positivas e informar, porque ese es el objetivo que tengo muy fuerte.Una enfermedad sea cual sea, puede vivirse de dos maneras: sentado lamentándose por lo que no se tiene o seguir adelante afrontando lo que nos tocó. Mi historia es simple, sencilla, pero escrita con el corazón.Estoy convencida que si sale de nuestro interior seguramente será suficiente para que te emocione, te movilice, te lleve a tomar la vida con otra mirada.Seguir siempre y a pesar de caer, ¡volver a levantarse! “Lo esencial es invisible a los ojos, solo se ve con el corazón…”