Para tener en cuenta

La información es proporcionada solo con fines informativos y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento. Además no debe sustituirse para diagnóstico y tratamiento profesional. No soy oftalmologa, solo presento noticias e informes que no suplantan la información del medico profesional.

martes, 21 de diciembre de 2010

RETINOPATIA DEL PREMATURO...

UN INFORME SOBRE LA RETINOPATIA DEL PREMATURO
Imagen: fondo de ojo de una retinopatia del prematuro

VASCULARIZACION
La vascularización de la retina se inicia antes de la semana 14 de gestación, de una forma centrífuga desde la papila hacia la periferia. La vascularización de la retina nasal se completa hacia la semana 32 de gestación y la temporal entre las semanas 37 y 40.


Se supone que dicha vascularización está regulada por al menos dos factores, el factor de crecimiento endotelial vascular y el factor de crecimiento insulinoide tipo 1. El factor de crecimiento endotelial vascular es secretado por los astrocitos de la retina avascular y se produce en respuesta a la hipoxia fisiológica de la vida intrauterina. El factor de crecimiento insulinoide tiene principalmente origen exógeno a partir de la placenta y el líquido amniótico, es un factor independiente del oxígeno y prevalece sobre la acción del factor de crecimiento endotelial vascular. Si los niveles del factor de crecimiento insulinoide están disminuidos, no se lleva a cabo la vascularización normal de la retina a pesar de que existan niveles normales del factor de crecimiento endotelial vascular.

En estudios recientes se ha demostrado que la vascularización de la retina se realiza en 2 fases:

- Una fase precoz llamada VASCULOGÉNESIS, que se inicia antes de la semana 14 de gestación y se completa en la semana 21. Las células precursoras vasculares de origen mesenquimal salen del nervio óptico y forman las 4 arcadas vasculares principales en la retina posterior. Este proceso es independiente del factor de crecimiento endotelial vascular .

- Y una fase tardía llamada ANGIOGÉNESIS, que será la responsable del aumento de la densidad de los capilares en polo posterior, de completar los vasos superficiales de retina periférica, y de la formación del plexo profundo y de los capilares peripapilares radiales. En esta fase los vasos brotan de los ya formados y es un proceso dependiente del factor de crecimiento endotelial vascular .

Cuando el niño nace de forma prematura se encuentra en un ambiente hiperóxico respecto al intrauterino, acentuado en muchas ocasiones por el aporte extra de oxígeno por su inmadurez pulmonar, lo que conlleva un cese en la producción del factor de crecimiento endotelial vascular, que como hemos comentado se secreta en respuesta a la hipoxia. Por otro lado, también disminuyen los niveles de factor de crecimiento insulinoide, dado que su aporte era exógeno desde la placenta y el líquido amniótico, lo que provoca que se detenga la vascularización de la retina y algunos de los vasos ya formados se obliteren. La fase I de la retinopatía del prematuro suele durar hasta la semana 32-34 de edad posmenstrual.

Pasado este tiempo se inicia la fase II. Dado que maduran los diferentes órganos del recién nacido y aumenta el metabolismo retiniano se vuelve a una situación de hipoxia que estimula de nuevo la producción del factor de crecimiento endotelial vascular. Por otro lado el niño es capaz de sintetizar el factor de crecimiento insulinoide. Todo ello provocará, o bien que se retome y se complete la vascularización de la retina de forma diferida pero normal o por el contrario que los factores angiogénicos actúen de forma incorrecta provocando una vascularización anómala.
 
DEFINICION Y CLASIFICACION:
La retinopatía del prematuro es una vitreorretinopatía proliferativa periférica que se desarrolla en niños prematuros y que se cree tiene una etiología multifactorial. Actualmente es la causa más frecuente de ceguera en niños de países desarrollados.


La retinopatía del prematuro se clasifica en 5 estadios. En el mismo ojo pueden persistir varios estadios y se nombra por el más grave. Además se debe tener en cuenta la zona de la retina donde se desarrolla la retinopatía y la extensión de la misma. Todo ello, junto con las características de los vasos del polo posterior, nos indicará la gravedad de la retinopatía y la necesidad de tratamiento.

Suele ser un cuadro bilateral, a pesar de que a veces es asimétrico o incluso unilateral.
 
ESTADIOS
Los estadios en los que podemos clasificar esta retinopatía son:


- Estadio 1 o línea de demarcación: consiste en una línea fina blanca que separa la retina vascular de la avascular.

- Estadio 2 o Cresta monticular: la línea de demarcación que aparece en el estadio 1 aumenta de volumen y se extiende fuera del plano de la retina.

- Estadio 3 o proliferación vítreorretiniana, consiste en un crecimiento de tejido vascular hacia el espacio vítreo.

- Estadio 4 o desprendimiento de retina subtotal.

- Y por último, Estadio 5 o desprendimiento de retina total.

Enfermedad “plus” es un término descriptivo que se refiere a la dilatación y tortuosidad de los vasos del polo posterior e indica que hay actividad angiogénica. Puede acompañar a cualquier estadio de la retinopatía.

En la Enfermedad pre-plus, los vasos son más tortuosos y dilatados de lo esperado pero sin llegar a las características de enfermedad plus.

Según la LOCALIZACIÓN podemos clasificar la retinopatía del prematuro en:

- Zona 1: Es un círculo imaginario cuyo radio es dos veces la distancia entre la papila y la fóvea.

- Zona 2: Comprende un cinturón de retina desde el límite de la zona 1 hasta la ora serrata nasal en el meridiano horizontal.

- Zona 3: El espacio semilunar restante, por fuera de la zona 2.

La extensión de la retinopatía se describe en sectores horarios. Lo importante a la hora de cuantificar la extensión es la suma total de sectores afectados, tanto si son adyacentes como si no lo son.

TRATAMIENTOS
Cuando la retinopatía tiene unas características determinadas, es decir alcanza los criterios de retinopatía preumbral o umbral según los casos, se debe indicar tratamiento, el cual debe realizarse dentro de las 72 horas siguientes al diagnóstico. El tratamiento de elección en la actualidad es la fotocoagulación con láser de toda la retina avascular.


- La retinopatía umbral se define como una retinopatía en estadio 3 en zona I o II, con presencia de enfermedad “plus” y que se extienda al menos en 5 horas continuas u 8 horas acumulativas.

En los años 90, en el estudio multicéntrico para valorar la eficacia de la crioterapia para el tratamiento de la retinopatía del prematuro, se observó que las retinopatías que presentaban estas características tenían un riesgo de aproximadamente el 50% de presentar un desprendimiento de retina y por ello este hallazgo marcó el punto de inflexión para indicar el tratamiento.

- La retinopatía preumbral tipo 1 se define como:

- En zona I, cualquier estadio de retinopatía con enfermedad “plus”, o bien…

- En zona I, una retinopatía en estadio 3, con o sin enfermedad “plus”, o bien…

- En zona II, una retinopatía en estadio 2 ó 3, con enfermedad “plus”.

El tratamiento indicado de forma precoz en estadio preumbral, con las características descritas anteriormente, respecto al tratamiento en estadio umbral, ha demostrado mejores resultados tanto de agudeza visual como estructurales, lo que ha hecho que actualmente se hayan ampliado los criterios de indicación de tratamiento en la retinopatía del prematuro.
 
Dra Nieves Martin Begué
Puedes ver el video haciendo click en el enlace:
http://www.telefonica.net/web2/mllc/oftalmologia/libros/rop/rop.swf

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails

Archivo del blog

GRACIAS

Quiero dar las gracias a todos aquellos que pasan, leen y alguna vez comentan este humilde blog. Ustedes son el motor del blog, que sin visitas, ni comentarios no valdría la pena el tiempo que se invierte aquí (que es bastante). Los animo a que sigan ahi,participando y comentando, que este blog es tanto del que escribe, como del que comenta, como del que lo lee. Gracias.

FORMULARIO DE CONTACTO

PREVENIR LA CEGUERA

NOMBRE *
E MAIL *
ASUNTO
MENSAJE *
Image Verification
captcha
Please enter the text from the image:
[Refresh Image] [What's This?]
Powered byEMF Online Form Builder
Report Abuse

Premio Agua Clara 2011 al blog

Premio Agua Clara 2011 al blog
LU 24 Radio Tres Arroyos

Cuando se apaga la luz. Mi historia con Maculopatia

Cuando se apaga la luz. Mi historia con Maculopatia
No soy escritora, ni pretendo serlo, solo tuve la necesidad de dar un mensaje de aliento, dejar palabras positivas e informar, porque ese es el objetivo que tengo muy fuerte.Una enfermedad sea cual sea, puede vivirse de dos maneras: sentado lamentándose por lo que no se tiene o seguir adelante afrontando lo que nos tocó. Mi historia es simple, sencilla, pero escrita con el corazón.Estoy convencida que si sale de nuestro interior seguramente será suficiente para que te emocione, te movilice, te lleve a tomar la vida con otra mirada.Seguir siempre y a pesar de caer, ¡volver a levantarse! “Lo esencial es invisible a los ojos, solo se ve con el corazón…”