Para tener en cuenta

La información es proporcionada solo con fines informativos y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento. Además no debe sustituirse para diagnóstico y tratamiento profesional. No soy oftalmologa, solo presento noticias e informes que no suplantan la información del medico profesional.

lunes, 13 de diciembre de 2010

ARGENTINA: CELULAS MADRE EN OFTALMOLOGIA...

Un pergaminense es pionero en el uso de células madre en oftalmología
Imagen: foto de la tapa del libro editado por el pergaminense
El doctor Daniel Scorsetti es el autor del primer libro que aborda las potencialidades que la terapia celular tiene en el campo de su especialidad. La obra será presentada oficialmente el año próximo y está siendo traducida a varios idiomas. De visita en Pergamino brindó detalles sobre lo que llama “la medicina del futuro”.


 “Células madre en oftalmología, principios, aplicaciones y perspectivas a futuro” es el nombre del libro recientemente editado por el doctor Daniel Scorsetti, oftalmólogo pergaminense que desarrolla su profesión en Argentina, Estados Unidos y Europa, y que es uno de los especialistas con mayor experiencia en el trabajo con células madre.

Se trata del primer libro escrito sobre este tema y abunda con rigor científico en la potencialidad que la terapia celular tiene en el tratamiento de diversas patologías oculares.

De visita en Pergamino, en una entrevista concedida a LA OPINION, el doctor Scorsetti brindó detalles de la publicación y abundó en las posibilidades que aporta el uso de células madre adultas para el tratamiento de diversas patologías oftalmológicas. También abundó en las perspectivas futuras.

“Dentro de la medicina del futuro, la terapia celular es uno de los capítulos más apasionados porque es el que tiene más resultados promisorios”, comenzó y señaló que “junto con esto, está la bioingeniería de tejidos, los biomateriales de soporte y la terapia génica”.

“Esos son los pilares de la medicina que viene”, aseveró y refirió que “nosotros empezamos a abordar este tema porque estamos convencidos que a través de las células madre vamos a obtener resultados y soluciones a muchos problemas que hoy no lo tienen”.

Cuando habla en plural se refiere al equipo de especialistas que lo acompañaron en la publicación en carácter de colaboradores, todos investigadores de reconocimiento internacional.

“Este es un libro pionero a nivel mundial, es el primero que se edita y por ello estamos trabajando en la edición en inglés, portugués y en algún idioma asiático para que esté completo en cuanto a la publicación mundial”, comentó, planteando sus expectativas por la contribución que la obra hará a la discusión y al trabajo científico mundial dentro del campo de su especialidad.

Con respecto a las células madre, recordó que “fueron descubiertas en la década de 1960 en Hematología y el conocimiento de ellas representa uno de los hitos más importantes en el campo de la investigación biológica de las últimas décadas”.

“Su explosión fue en los últimos quince o veinte años, cuando se logró identificar, aislar y expandir en laboratorio estas células”, agregó y explicó que “hay células madre embrionarias, que son las que dan origen al individuo y las células madre adultas”.

Con respecto a su utilización en el campo de la oftalmología, indicó que “nosotros trabajamos con células adultas, que son aquellas que están dentro de los órganos y que sólo pueden derivar en un tejido igual al órgano donde están”.

En esta línea, explicó que “se define como célula madre a aquella que tiene capacidad de autoregenerarse, y de especializarse en otra célula igual a la del tejido de la que forma parte”.

Volviendo sobre el libro y para clarificar cómo se da en la práctica la aplicación de tratamientos con células madre, Scorsetti planteó que “la publicación está dividida en tres grandes partes, una de aplicaciones básicas y en la que se desagrega cómo se hace la obtención y la expansión de células madre; una segunda, de aplicaciones médicas en oftalmología y tratamientos quirúrgicos; y una tercera sección sobre las perspectivas futuras”.

Con respecto a las terapias que se aplican en Argentina, y siempre en el terreno de su especialidad, distinguió que “el campo más desarrollado en la oftalmología son las células madre del epitelio de la cornea” y explicó que “estas células se pueden aislar de un ojo sano de un paciente, separar en pequeña cantidad, expandir en laboratorio sobre un material de soporte determinado, y luego colocar en el ojo enfermo del mismo paciente”.

“Lo que estamos haciendo con esta práctica es evitarle un trasplante, trabajando con las propias células del paciente, sin rechazos ni incompatibilidad”.

“Esto se aplica para un sinnúmero de casos”, aseguró y mencionó que “por ejemplo en el glaucoma, que es una de las principales causas de pérdida de la visión, junto con la diabetes, hoy no tenemos ni para la diabetes ni para el glaucoma una solución que nos haga pensar en restaurar lo que se perdió, entonces la medicina lo que hace es trabajar para que no se pierda más; con la terapia de células madre podemos tener la idea de reconstruir lo perdido, de restaurar lo que se perdió, esa es la importancia clave de esto”, remarcó.

El doctor Scorsetti dirige el Centro de Especialidades Oftalomológicas que lleva su nombre en la Capital Federal. También trabaja en Estados Unidos y en Europa, donde además despliega su trabajo como investigador.

“Hay mucho caudal de investigación y tratamientos aplicados en este campo”, sostuvo y planteó que “todavía estamos en el nacimiento de la tarea para otras áreas como la retina o el nervio óptico”.

“Pero en el capítulo de la córnea y de las enfermedades de la superficie ocular, allí es donde sí se están haciendo innovaciones y hay muchos avances de tratamientos con el implante de células madre en los pacientes que lo necesitan”.

Consultado sobre el grado de avance que estas innovaciones experimentan en Argentina, Scorsetti recalcó que “en casi todo el mundo se lleva prácticamente el mismo ritmo en todo lo que se puede hacer aplicado a la población”.

“En Argentina se puede hacer lo mismo que en cualquier país desarrollado, la diferencia está en que los países desarrollados se aplican más recursos a la investigación”, refirió y señaló que “los estudios son muy costosos y nuestros recursos son escasos, en ese sentido no siempre tenemos la misma posibilidad de desarrollar las fases de investigación de manera tan sistemática y es por ello que uno permanentemente viaja”.

Conocimiento
Respondiendo a cuánto sabe la población de las potencialidades que las células madre tienen para el tratamiento de muchas enfermedades, el doctor Scorsetti reconoció que “para la población es un tema relativamente nuevo, no hay mucha difusión”.

“El tema del cordón umbilical ha servido como puente para que la gente comience a indagar en qué es una célula madre y para qué sirve”, agregó, aunque consideró que “saliendo de la historia del cordón umbilical, en la población no hay mucha noción de todo lo que se está desarrollando en esto”.

Sobre el libro
El libro escrito por el doctor Daniel Scorsetti surgió en 2007, de los resultados de un relato de la especialidad realizado por convocatoria de la Sociedad Argentina de Oftalmología. “Cuando me convocaron para hacer el relato anual de la especialidad, como venía trabajando en este tema, hice una presentación e invité a participar de ella a invitados del exterior, ahí surgió la idea de hacer el libro porque no había ninguno en la especialidad”, recordó Scorsetti y comentó que “trabajamos durante 2008, 2009 y recién este año se editó”.

La presentación oficial se hará el año próximo en el Ccongreso Panamericano de Oftalmología que reunirá en Buenos Aires a 5.000 participantes de diversas partes del mundo.

“Ahí tendrá su presentación oficial y participarán quienes han hecho aportes muy importantes a la publicación”.

El libro cuenta con el sello editorial de Ediciones Científicas Argentinas y con prólogo del doctor Eduardo Alonso, director del Departamento de Oftalmología de la Universidad de Miami, Estados Unidos.

Fuente: La Opinion de Pergamino
http://www.laopinion-pergamino.com.ar/

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails

Archivo del blog

GRACIAS

Quiero dar las gracias a todos aquellos que pasan, leen y alguna vez comentan este humilde blog. Ustedes son el motor del blog, que sin visitas, ni comentarios no valdría la pena el tiempo que se invierte aquí (que es bastante). Los animo a que sigan ahi,participando y comentando, que este blog es tanto del que escribe, como del que comenta, como del que lo lee. Gracias.

FORMULARIO DE CONTACTO

PREVENIR LA CEGUERA

NOMBRE *
E MAIL *
ASUNTO
MENSAJE *
Image Verification
captcha
Please enter the text from the image:
[Refresh Image] [What's This?]
Powered byEMF Online Form Builder
Report Abuse

Premio Agua Clara 2011 al blog

Premio Agua Clara 2011 al blog
LU 24 Radio Tres Arroyos

Cuando se apaga la luz. Mi historia con Maculopatia

Cuando se apaga la luz. Mi historia con Maculopatia
No soy escritora, ni pretendo serlo, solo tuve la necesidad de dar un mensaje de aliento, dejar palabras positivas e informar, porque ese es el objetivo que tengo muy fuerte.Una enfermedad sea cual sea, puede vivirse de dos maneras: sentado lamentándose por lo que no se tiene o seguir adelante afrontando lo que nos tocó. Mi historia es simple, sencilla, pero escrita con el corazón.Estoy convencida que si sale de nuestro interior seguramente será suficiente para que te emocione, te movilice, te lleve a tomar la vida con otra mirada.Seguir siempre y a pesar de caer, ¡volver a levantarse! “Lo esencial es invisible a los ojos, solo se ve con el corazón…”