Para tener en cuenta

La información es proporcionada solo con fines informativos y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento. Además no debe sustituirse para diagnóstico y tratamiento profesional. No soy oftalmologa, solo presento noticias e informes que no suplantan la información del medico profesional.

domingo, 19 de septiembre de 2010

VER A TRAVES DE UNA PC: LA HISTORIA DE UN AMIGO!!!

Entrevista a César Mattos, profesor de informática ciego
En el marco del Foro Iberoamericano de la Diversidad en Acción (FIDA) y el Simposio Internacional (SICA) Comunidades Inclusivas charlamos con César Mattos, profesor de informática y de matemática ciego, que presentó el lector de pantalla para personas ciegas NVDA, y nos comentó cómo funciona.

César Mattos es argentino, vive en Mar del Plata, y estuvo de visita en Uruguay para participar en el seminario Comunidades Inclusivas que se realizó los días 2, 3 y 4 de setiembre en la Universidad Católica. Allí, Luz Verde tuvo la oportunidad de conversar con César, que nos contó un poco sobre su vida.

¿Qué tipo de discapacidad tenés?
Tengo ceguera total. Mi diagnóstico es glaucoma congénito bilateral, a los seis años quedé ciego. Después de varias operaciones empecé mi escolaridad, fui a la escuela especial diferenciada para ciegos con su sede en Mar del Plata número 504. Todas las escuelas que son 504 atienden personas con distintas discapacidades, ciegos y disminuidos visuales. En este momento en este congreso estoy presentando un lector de pantallas gratuito para ciegos que es el NVDA.

¿Cómo fue formarte en profesorado de matemática e informática?
Yo empecé estudiando en la Universidad Nacional de Mar del Plata, en Argentina. Estudié la carrera de profesorado de matemática e informática educativa.

¿Cómo es el trabajo con personas mayores con discapacidad y la informática?
Yo trabajo en escuelas comunes y además trabajo en el Instituto para personas ciegas y disminuidos visuales en la Unión Marplatense de Ciegos. Allí ingresa la persona adulta a la cual le sobreviene la discapacidad visual o total u otra patología que tenga, de acuerdo al estado de ánimo de la persona es como se dan los tiempos para aprender. En el caso mío enseño computación, pero la persona ingresa y aprende otras cosas como el manejo del bastón blanco. Aprende actividades de la vida diaria y cómo poder hacer las cosas en la casa con el resto de visual que tiene o sin la vista, y también aprende computación, por ejemplo para poder leer páginas por internet o leer un diario por internet con el lector de pantalla, entonces a veces el tiempo que le lleva aprender varía, más allá de la capacidad intelectual, depende del grado de angustia que tenga la persona.

¿El instituto donde trabajas es privado o es del estado?
La Unión Marplatense de Ciegos es privada y trabajamos en convenio con obras sociales que les pagan a las mismas personas el centro de rehabilitación y nos pagan a nosotros las horas trabajadas, entonces las personas acceden gratuitamente o en el caso que no tengan obra social pagan una colaboración mínima, pero a nadie se le cortó el tratamiento por no poder pagar.

¿Los profesionales que trabajan con los pacientes son todos ciegos?
Hay dos personas ciegas y el resto son personas con vista, pero eso no quiere decir que haya algún parámetro de cuántas personas ciegas tiene que haber trabajando, sino porque se dio así.

¿Cómo fue tu formación en la escuela común?
Cuando no habían computadoras yo me manejaba con la máquina de escribir convencional, escribiendo al tacto como lo hago actualmente, y las maestras comunes que no saben braille corrigen las tareas. Cuando tenía que hacer alguna consigna en mi casa me escribía en braille las consignas y después las pasaba a máquina de escribir común. Después cuando empezó la computadora y los lectores de pantalla hacía las prácticas en las computadoras de la Universidad y el braille lo usaba para registrar algo para a mí, o grababa con grabadores.

¿Sentiste que tuviste dificultades en el aprendizaje, se hizo muy cuesta arriba?
Si tuve dificultades por el tiempo, porque cuando no habían computadoras tenía que resumir en braille o desgrabar en braille, y escuchar una grabación que por ahí eran dos horas de clases se hacía muy cuesta arriba, pero desde lo humano no me sentí discriminado.

¿Qué posibilidades de inserción laboral hay en Argentina para las personas con discapacidad?
En Argentina es igual que en Uruguay, no teniendo título en la mano posibilidad laboral intermedia no hay. Yo hasta que no tuve titulo, me manejaba dando clases particulares de computación en mi casa, pero no tuve un trabajo formal hasta que no tuve título.

Por Madelon Lapenne y Nicolás Cedrés
http://www.luzverde.com.uy/

CESAR, UNA PERSONA MUY QUERIDA Y ADEMAS UN GRAN AMIGO QUIEN ME BRINDÓ EL NVDA HACE UN TIEMPO , COMO ASI TAMBIEN UN MAGNIFICADOR DE PANTALLA.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails

Archivo del blog

GRACIAS

Quiero dar las gracias a todos aquellos que pasan, leen y alguna vez comentan este humilde blog. Ustedes son el motor del blog, que sin visitas, ni comentarios no valdría la pena el tiempo que se invierte aquí (que es bastante). Los animo a que sigan ahi,participando y comentando, que este blog es tanto del que escribe, como del que comenta, como del que lo lee. Gracias.

FORMULARIO DE CONTACTO

PREVENIR LA CEGUERA

NOMBRE *
E MAIL *
ASUNTO
MENSAJE *
Image Verification
captcha
Please enter the text from the image:
[Refresh Image] [What's This?]
Powered byEMF Online Form Builder
Report Abuse

Premio Agua Clara 2011 al blog

Premio Agua Clara 2011 al blog
LU 24 Radio Tres Arroyos

Cuando se apaga la luz. Mi historia con Maculopatia

Cuando se apaga la luz. Mi historia con Maculopatia
No soy escritora, ni pretendo serlo, solo tuve la necesidad de dar un mensaje de aliento, dejar palabras positivas e informar, porque ese es el objetivo que tengo muy fuerte.Una enfermedad sea cual sea, puede vivirse de dos maneras: sentado lamentándose por lo que no se tiene o seguir adelante afrontando lo que nos tocó. Mi historia es simple, sencilla, pero escrita con el corazón.Estoy convencida que si sale de nuestro interior seguramente será suficiente para que te emocione, te movilice, te lleve a tomar la vida con otra mirada.Seguir siempre y a pesar de caer, ¡volver a levantarse! “Lo esencial es invisible a los ojos, solo se ve con el corazón…”