Para tener en cuenta

La información es proporcionada solo con fines informativos y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento. Además no debe sustituirse para diagnóstico y tratamiento profesional. No soy oftalmologa, solo presento noticias e informes que no suplantan la información del medico profesional.

viernes, 24 de septiembre de 2010

POR QUE NO ME RESULTA EL TRATAMIENTO CON ANTIANGIOGENICO?...

El gen p53 guarda relación con las diferentes respuestas al tratamiento antiangiogénico de la degeneración macular asociada a la edad (DMAE). Según investigadores del Peset, de Valencia, la falta de expresión de este gen supondría la carencia de regulación del VEGF.
Un grupo de investigadores de la Fundación para la Investigación del Hospital Universitario Doctor Peset, de Valencia, ha hallado una relación entre el gen p53 y las diferentes respuestas al tratamiento antiangiogénico de la degeneración macular asociada a la edad (DMAE).
Imagen: grupo de investigadores: María Dolores Pinazo; Vicente Vila, oftalmólogo; Raul Cosín, biólogo molecular; Sheila Pons, bióloga molecular, y Lucía Verdejo, oftalmóloga.


Según el trabajo en fase experimental y fruto de la colaboración entre las unidades de investigación oftalmológica y oncológica del centro, la falta de expresión de este gen en las cantidades suficientes o su mal funcionamiento supondría la carencia de regulación del factor de crecimiento del endotelio vascular (VEGF, por sus siglas en inglés), una molécula que causa angiogénesis en la retina -típica de la DMAE húmeda o exudativa- y aumenta el riesgo de sangrado y hemorragias y un empeoramiento del estado de la mácula que va paralelo a la pérdida de la visión central.

Esta falta de regulación explicaría que haya pacientes que muestran una gran mejoría cuando son tratados por esta patología ocular con los fármacos anti-VEGF, aparecidos en los últimos años, y otros que no responden al tratamiento a pesar de recibir las dosis y pautas recomendadas. Según ha explicado María Dolores Pinazo, de la Unidad de Investigación Oftalmológica Santiago Grisolía, del Peset, "los fármacos anti-VEGF se administran mediante inyección intraocular y frenan la neovascularización de la retina. Y aunque fueron diseñados inicialmente para luchar contra los tumores, producen una mejoría rápida en la agudeza visual de los pacientes con DMAE exudativa".


Sin embargo, ha señalado que "el grado de respuesta al tratamiento varía según el paciente y, de hecho, hay algunos que no mejoran con él". Para averiguar por qué unos pacientes respondían mejor al tratamiento que otros, los investigadores del Peset, en colaboración con el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), iniciaron un estudio en ratones sobre la función del gen p53 -conocido como "guardián del genoma"-, en la retina. Pinazo ha destacado que la elección de este gen obedeció a que es considerado como supresor tumoral por excelencia.

"Este gen se encuentra alterado en cerca del 60 por ciento de todos los cánceres. El p53 detecta situaciones peligrosas a modo de un sensor. Por eso se le llama guardián o policía, ya que cualquier alteración que haya en la célula lo activa, y es entonces cuando bloquea o mata la célula alterada, para impedir que prolifere y propague el daño".

Los ratones transgénicos diseñados por Manuel Serrano, del CNIO, presentaban dos copias extras del gen p53. Las retinas y nervios ópticos fueron extraídos, homogeneizados, congelados y procesados para técnicas de radioinmunoensayo, western blot e immunoblotting y enzimático-colorimétricas, determinando factores de crecimiento relacionados con endotelio vascular, trofismo neuronal, vasoregulación, estrés oxidativo y apoptosis.

"Nos planteamos analizar si estas moléculas variaban en un medio hiperdotado para las funciones del gen p53 y compararlo con los tejidos que contenían una dotación normal del gen". Tras realizar el estudio, los resultados han confirmado que el gen p53 regula en la retina la expresión de moléculas relacionadas con la angiogénesis, entre ellas el VEGF.

Nuevo objetivo
La siguiente fase del trabajo es corroborar el resultado en humanos y, para ello, se intentará correlacionar la expresión del gen p53 en los pacientes con DMAE exudativa del Departamento de Salud de Valencia-Doctor Peset a través de una muestra biológica.

Según Pinazo, "esperamos iniciar el estudio en 2011 mediante la determinación del gen p53 en la sangre de los pacientes diagnosticados de DMAE exudativa programados para tratamiento antiangiogénico intravítreo y comparar con otros pacientes y con sujetos sanos, con el fin de encontrar diferencias que nos puedan ayudar a comprender las variaciones en la respuesta a dichos tratamientos en relación a la dotación y funcionalidad del gen p53. Para ello, contaremos con la ayuda de la Unidad de Investigación en Oncología de este centro y los investigadores del CNIO en Madrid y con los oftalmólogos del Peset y del Hospital Universitario La Fe, de Valencia".

Fuente: http://oftalmologia.diariomedico.com/

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails

Archivo del blog

GRACIAS

Quiero dar las gracias a todos aquellos que pasan, leen y alguna vez comentan este humilde blog. Ustedes son el motor del blog, que sin visitas, ni comentarios no valdría la pena el tiempo que se invierte aquí (que es bastante). Los animo a que sigan ahi,participando y comentando, que este blog es tanto del que escribe, como del que comenta, como del que lo lee. Gracias.

FORMULARIO DE CONTACTO

PREVENIR LA CEGUERA

NOMBRE *
E MAIL *
ASUNTO
MENSAJE *
Image Verification
captcha
Please enter the text from the image:
[Refresh Image] [What's This?]
Powered byEMF Online Form Builder
Report Abuse

Premio Agua Clara 2011 al blog

Premio Agua Clara 2011 al blog
LU 24 Radio Tres Arroyos

Cuando se apaga la luz. Mi historia con Maculopatia

Cuando se apaga la luz. Mi historia con Maculopatia
No soy escritora, ni pretendo serlo, solo tuve la necesidad de dar un mensaje de aliento, dejar palabras positivas e informar, porque ese es el objetivo que tengo muy fuerte.Una enfermedad sea cual sea, puede vivirse de dos maneras: sentado lamentándose por lo que no se tiene o seguir adelante afrontando lo que nos tocó. Mi historia es simple, sencilla, pero escrita con el corazón.Estoy convencida que si sale de nuestro interior seguramente será suficiente para que te emocione, te movilice, te lleve a tomar la vida con otra mirada.Seguir siempre y a pesar de caer, ¡volver a levantarse! “Lo esencial es invisible a los ojos, solo se ve con el corazón…”