Para tener en cuenta

La información es proporcionada solo con fines informativos y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento. Además no debe sustituirse para diagnóstico y tratamiento profesional. No soy oftalmologa, solo presento noticias e informes que no suplantan la información del medico profesional.

miércoles, 15 de septiembre de 2010

PERU: BUENOS RESULTADOS PARA EL RETINOBLASTOMA...

INEN logra buenos resultados en la lucha contra el cáncer ocular
Imagen: especialistas del INEN

Retinoblastoma es el nombre con el que se conoce al cáncer de retina, que se presenta en niños de entre 0 y 4 años. Quizás no ha oído hablar mucho de él porque su incidencia no es muy alta. Sin embargo, existe. Uno de cada 15 mil a 30 mil nacidos vivos en el Perú tiene este problema. Eso quiere decir, entre 40 y 50 casos nuevos cada año. ¿Sabías que en el INEN están usando técnicas que permiten que cada vez más pacientes puedan vencer este cáncer y continuar con su vida sin necesidad de que les extirpen el ojo?

Desde hace un tiempo, en el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN) se usa un tratamiento especial, con radioterapia localizada, que se ha convertido en una luz de esperanza para combatir esta neoplasia y, sobre todo, a un bajo costo.


“Antes, si tenía 10 pacientes con las características de estos tumores (de gran tamaño en la retina) todos perdían el ojo, pues solo así se les podía salvar la. Ahora, de los 10 4 quedan con visión útil y con el tumor inactivo”, explicó a El Comercio el doctor Raúl Cordero, subjefe institucional del INEN.

Este procedimiento fue documentado en un estudio que ganó el premio Akorn 2010, otorgado durante el XXIII Congreso Peruano de Oftalmología, realizado en agosto pasado en Lima.

PLACA DE IRIDIO
Según detalló el doctor Cordero, este tratamiento con iridio se usa cuando las otras opciones no han resultado para combatir el tumor. “Cuando se detecta el retinoblastoma se usa quimioterapia sistémica [por la vena], localizada [por fuera del ojo] y hasta termoterapia. Luego, se recurre a la braquiterapia”, señaló el especialista.

La braquiterapia consiste en ubicar el tumor en el globo ocular. Luego, mediante una pequeña cirugía, se coloca una diminuta placa –con un material radioactivo como el iridio en su cara interior– sobre la zona del tumor.

La placa se deja allí la cantidad de horas necesarias (que pueden ir desde 36 a 72, según el caso) para que brinde la radiación adecuada. Luego, la placa es retirada.

“A los dos meses del tratamiento se empiezan a ver los primeros resultados, que son la esterilización del tumor, que por su tamaño no puede desaparecer. Sin embargo, permite que el paciente mantenga su ojo en funcionamiento”, afirma Cordero.

MÁS ECONÓMICO

Este tipo de procedimientos con radiación directa se realizan desde hace varios años en otros países, con la diferencia de que usan otro tipo de materiales radiactivos.

“En todo el mundo se hace con radioisótopos, como el yodo [...] que es muy caro para nosotros. Tratar a alguien con yodo acá costaría unos US$3.500. En cambio, con el uso del iridio cuesta S/.900 por tres meses”, explica el especialista.

RECOMENDACIONES
Como en todos los tipos de cáncer que se han detectado, la principal medida de prevención es la detección temprana. “Eso da 95% de posibilidades de salvarle la vida al paciente de retinoblastoma”, afirma el doctor Raúl Cordero.

El signo más importante de esta enfermedad es la leucocoria o reflejo blanquecino en la pupila, que no debe ser constante. “Si en una foto apareces con el ojo rojo, eso es normal. Si hay un reflejo blanco en un niño menor de cuatro años, hay que llevarlo al especialista”, indica.
Otro signo es el estrabismo. Si un bebe después de los seis meses presenta estrabismo, requiere una revisión inmediata.

LAS CIFRAS
40% de casos de retinoblastoma son hereditarios.
75% de los casos se presentan en un solo ojo.

Fuente: http://blogs.elcomercio.pe/

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails

Archivo del blog

GRACIAS

Quiero dar las gracias a todos aquellos que pasan, leen y alguna vez comentan este humilde blog. Ustedes son el motor del blog, que sin visitas, ni comentarios no valdría la pena el tiempo que se invierte aquí (que es bastante). Los animo a que sigan ahi,participando y comentando, que este blog es tanto del que escribe, como del que comenta, como del que lo lee. Gracias.

FORMULARIO DE CONTACTO

PREVENIR LA CEGUERA

NOMBRE *
E MAIL *
ASUNTO
MENSAJE *
Image Verification
captcha
Please enter the text from the image:
[Refresh Image] [What's This?]
Powered byEMF Online Form Builder
Report Abuse

Premio Agua Clara 2011 al blog

Premio Agua Clara 2011 al blog
LU 24 Radio Tres Arroyos

Cuando se apaga la luz. Mi historia con Maculopatia

Cuando se apaga la luz. Mi historia con Maculopatia
No soy escritora, ni pretendo serlo, solo tuve la necesidad de dar un mensaje de aliento, dejar palabras positivas e informar, porque ese es el objetivo que tengo muy fuerte.Una enfermedad sea cual sea, puede vivirse de dos maneras: sentado lamentándose por lo que no se tiene o seguir adelante afrontando lo que nos tocó. Mi historia es simple, sencilla, pero escrita con el corazón.Estoy convencida que si sale de nuestro interior seguramente será suficiente para que te emocione, te movilice, te lleve a tomar la vida con otra mirada.Seguir siempre y a pesar de caer, ¡volver a levantarse! “Lo esencial es invisible a los ojos, solo se ve con el corazón…”