Para tener en cuenta

La información es proporcionada solo con fines informativos y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento. Además no debe sustituirse para diagnóstico y tratamiento profesional. No soy oftalmologa, solo presento noticias e informes que no suplantan la información del medico profesional.

viernes, 3 de septiembre de 2010

FATIGA OCULAR...

La acomodación normal no produce fatiga.
Imagen: una foto con humor

Higiene visual

Sea cual sea la causa o causas que originen la fatiga visual, hay unas medidas generales que siempre ayudan a disminuir el problema. Tienen como ventaja que son remedios a nuestro alcance, no necesitamos un diagnóstico más concreto ni la colaboración del médico para llevarlos a cabo. Como inconveniente, es eficaz sólo en los casos leves o cuando se utilizan junto a medidas más enfocadas a la causa.

Iluminación correcta: Tiene que haber buena luz en el ambiente, evitando reflejos (sobre el papel o sobre la pantalla)

Postura adecuada: A veces el cansancio visual está en relación con una fatiga general derivada de una mala postura.

Realizar pausas: Haciendo descansos periódicos (cada 1-2 horas), apartando la vista y llevándola “a la lejanía”.

Medidas concretas
Dependiendo de la causa hay un tratamiento específico. Son remedios muy eficaces, el problema es que hace falta que un profesional lo diagnostique, y normalmente necesitamos además que él nos facilite la solución.

Sequedad ocular: sobre el ojo seco, el tratamiento básico son las lágrimas artificiales.
No hay que olvidarse de otras medidas como tratar otros factores que producen sequedad (como la blefaritis), medidas ambientales como un humidificador, y algo tan sencillo como “acordarse de parpadear”. También una causa poco conocida de sequeda ocular producida por el ordenador: la altura de éste con respecto a los ojos.

Defectos de refracción: En casos de fatiga visual, tenemos que llevar bien corregida la graduación que tengamos. Aquí las gafas cumplen la función, no sólo de permitirnos ver bien, sino de prevenir el cansancio de los ojos. El problema que tienen algunos astígmatas leves y algunos hipermétropes es que normalmente tienen buena visión y no saben que tienen algo de graduación.

Estrabismo latente: La solución en estos casos es más compleja. Es una causa poco frecuente

A pesar de que la fatiga visual es algo muy común, lo más normal es que la gente utilice su enfoque cercano durante muchas horas, y no se producen síntomas. Si el problema fuera la acomodación sana, todos tendríamos síntomas. Lo que pasa es que muchas veces la causa es difícil de diagnosticar (ojos secos que sólo se manifiestan al concentrar la vista con el déficit de parpadeo, defectos refractivos tan leves que el paciente ve el 100%, etc). El músculo ciliar, que es el que se encarga de realizar la acomodación, sólo deja de funcionar mal a partir de los 40-45 años, momento en el cual sí que están indicadas las lentes positivas, que en este caso se llaman gafas de vista cansada. En el paciente joven su músculo está sano. Si se está sobreesforzando, por ejemplo por una hipermetropía o un astigmatismo, entonces tenemos que corregir esa hipermetropía o astigmatismo, no impedir toda la acomodación con unas gafas que no se adecúan al problema.


En todo esto hay flotando un concepto, más o menos implícito, que también es falso: como las actividades actuales exigen cada vez más la visión cercana, el ojo se “sufre”, y tenemos que preservar el músculo ciliar para no sobreesforzarlo.

 Si pensamos un poquito en que el músculo ciliar sigue siendo un músculo, con un funcionamiento similar a los demás, veremos lo erróneo que es el argumento. Primeramente, la distancia de enfoque en sí no supone un problema si estamos situando el objeto de lectura a la distancia adecuada (30-40 centímetros, o más). Si nos acercamos un objeto a menos de 30 centímetros, sí que supondría un sobreesfuerzo para el músculo ciliar (y para la convergencia de los ojos, que se tienen que aproximar mucho), por eso ciertas actividades (como un relojero o un aficionado a la numismática) utilizan lupas o sistemas de lentes. Aquí sí que está justificado el uso de estas ayudas, porque sí es un sobreesfuerzo. Pero si leemos a la distancia adecuada, no estamos sometiendo el músculo ciliar a una sobrecarga. Otra cosa es que leamos a la distancia adecuada, pero sean muchas horas. La solución sería , hacer pausas esporádicas.

Lo que no debemos hacer es poner unas gafas para que el músculo no trabaje, porque es bueno que éste trabaje a un ritmo adecuado. El músculo ciliar, como todos los demás, está ahí para trabajar, y así conservamos su salud y buen funcionamiento. No es bueno sobrecargarlo (leer a 15 centímetros) ni tampoco dejar de usarlo (ponerse unas gafas de “vista cansada” cuando no tenemos presbicia).

Un ejemplo muy ilustrativo: sería como aconsejar que las personas con las piernas sanas utilizaran una silla de ruedas para ir por la calle. Para “preservar” las piernas y que no se fatiguen andando. Así no conseguimos tener unas piernas sanas, lo único que hacemos es que se atrofien y no funcionen bien.

Fuente: http://ocularis.es/

2 comentarios:

Santiago Ocampos dijo...

excelente blog para los que trabajamos con la vista, muy buenos los consejos para hacerla descansar, una idea muy buena has tenido al hacer ese blog.

Felicitaciones

Fuerzas

Santiago Ocampos

PATRICIA BERRUTTI dijo...

GRACIAS SANTIAGO POR TUS PALABRAS Y POR ESTAR ENTRE MIS SEGUIDORES, YO TAMBIEN ANDUVE POR TU ESPACIO, ME GUSTO!!!!!

GRACIAS UNA VEZ MAS!!! BESOSS

Related Posts with Thumbnails

Archivo del blog

GRACIAS

Quiero dar las gracias a todos aquellos que pasan, leen y alguna vez comentan este humilde blog. Ustedes son el motor del blog, que sin visitas, ni comentarios no valdría la pena el tiempo que se invierte aquí (que es bastante). Los animo a que sigan ahi,participando y comentando, que este blog es tanto del que escribe, como del que comenta, como del que lo lee. Gracias.

FORMULARIO DE CONTACTO

PREVENIR LA CEGUERA

NOMBRE *
E MAIL *
ASUNTO
MENSAJE *
Image Verification
captcha
Please enter the text from the image:
[Refresh Image] [What's This?]
Powered byEMF Online Form Builder
Report Abuse

Premio Agua Clara 2011 al blog

Premio Agua Clara 2011 al blog
LU 24 Radio Tres Arroyos

Cuando se apaga la luz. Mi historia con Maculopatia

Cuando se apaga la luz. Mi historia con Maculopatia
No soy escritora, ni pretendo serlo, solo tuve la necesidad de dar un mensaje de aliento, dejar palabras positivas e informar, porque ese es el objetivo que tengo muy fuerte.Una enfermedad sea cual sea, puede vivirse de dos maneras: sentado lamentándose por lo que no se tiene o seguir adelante afrontando lo que nos tocó. Mi historia es simple, sencilla, pero escrita con el corazón.Estoy convencida que si sale de nuestro interior seguramente será suficiente para que te emocione, te movilice, te lleve a tomar la vida con otra mirada.Seguir siempre y a pesar de caer, ¡volver a levantarse! “Lo esencial es invisible a los ojos, solo se ve con el corazón…”