Para tener en cuenta

La información es proporcionada solo con fines informativos y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento. Además no debe sustituirse para diagnóstico y tratamiento profesional. No soy oftalmologa, solo presento noticias e informes que no suplantan la información del medico profesional.

miércoles, 5 de mayo de 2010

PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE BAJA VISION

¿QUE ES BAJA VISION?

Es un daño visual, que no puede ser corregido con lentes normales, lentes de contacto, medicamentos o cirugía, que interfiere con la habilidad para realizar sus actividades diarias.

¿CÓMO PUEDO DARME CUENTA QUE TENGO BAJA VISION?
Por ejemplo cuando con sus lentes, tiene dificultad para leer, reconocer caras de amigos o familiares, cuando es difícil coser, cocinar o encontrar cosas alrededor de la casa.
Tambien no logra leer los nombres de las calles y letreros de colectivos o nombres de comercio. Muchas veces encontramos poca luz cuando realmente no la hay.

¿QUE ENFERMEDADES CAUSAN VISION BAJA O SUBNORMAL?
Las mas frecuentes son:
-Glaucoma
-Degeneracion macular, Maculopatia, Stargardt
-Retinopatia diabética
-Retinosis pigmentaria
-Miopia magna o degenerativa
-Cataratas no operables
-Otras alteraciones de la retina.

¿ES LO MISMO QUE LA CEGUERA?
No es lo mismo.
La ceguera es la falta total de la visión. Desafortunadamente, mucha gente confunde una cosa con otra porque se usa el término ceguera legal, el cual incluye a ciertas personas que tienen un resto visual utilizable, pero como se utiliza la palaba ceguera describirlas, se les confunde con personas que carecen totalmente de visión.
A diferencia de la personas ciegas, las personas con baja visión o visión subnormal pueden usar su resto visual.

¿ME PUEDE AYUDAR UN DOCTOR, SI TENGO BAJA VISION O VISION SUBNORMAL?
No todos los médicos están especializados en visión subnormal o baja visión.
Pero el oftalmólogo lo podrá orientar para obtener una mejor ayuda.
El especialista en baja visión o visión subnormal es un médico que se dedica a evaluar la baja visión y puede prescribir dispositivos visuales y enseñar a los pacientes a usarlos.

¿ME PUEDE AYUDAR UN ESPECIALISTA EN BAJA VISIÓN O VISION SUBNORMAL?
Esto depende de muchos factores, el único modo de estar seguro es mediante un exámen dado por este especialista.

¿CÓMO SE PUEDE AYUDAR A UN PACIENTE DE BAJA VISIÓN?
El especialista en baja visión emplea algunas técnicas de examen visual complementarias.
Ademas para sacar el mayor rendimiento a la vista de las personas, utiliza lentes especiales ,dispositivos ópticos y no ópticos, filtros especiales, soportes, lámparas y otros aparatos para mejorar la lectura
Cada uno de estos dispositivos pueden hacer que las cosas sean mas grandes o que parezcan ser mas grandes. Pueden hacerlas mas brillantes o mas claras, mejorando el contraste.

¿LOS APARATOS PARA LA BAJA VISION O VISIÓN SUBNORMAL PUEDEN CURAR LA VISIÓN?
No pueden curar la visión, pero el hecho de que emplee o no estos dispositivos no afecta la salud de sus ojos, como tampoco causa enfermedades. Podrá ver mejor con ellos mientras los use y éstos aparatos para baja visión no curan , ni restablecen la visión normal.

MUCHA GENTE REQUIERE MÁS DE UN APARATO PARA REALIZAR SUS ACTIVIDADES DIARIAS; POR EJEMPLO NECESITAN UNOS LENTES MICROSCOPICOS PARA LECTURA Y OTROS LENTES TELESCÓPICOS PARA VER A LA TELEVISION.
¿SE PUEDE DAÑAR LA VISTA A BASE DE USARLA?
La ciencia médica moderna cree que el usar la vista no hace que ésta se deteriore. El uso de la vista no daña mas la vista, de lo que lo haría usar sus oídos para oir.
El usar la vista sirve para que el cerebro se entrene a interpretar mas fácilmente lo que usted observa.

¿ME PUEDE DAÑAR LA VISTA LEER UN TEXTO IMPRESO CON LUZ TENUE O ACERCANDOLO DEMASIADO?
Esto es un mito. No se daña la vista. Con muchos aparatos ópticos para la visión subnormal o baja visión usted tendrá que acercarse para ver con claridad a través de las lentes. Esto no perjudica absolutamente la vista, aunque le resulte incómodo tener que acercarse para verlo.
Leer con luz tenue no le perjudica permanentemente la vista, lo que si puede ocasionar cansancio ocular, dolor de cabeza, ojos llorosos o una combinación de todo ello.
Recuerde que cuanto más lejos se encuentre la luz menos iluminación esta le proporciona.
Asegurese de tener una cantidad de luz apropiada ya que una iluminación alta también puede causar cansancio de ojos.

¿MIRAR LA TELEVISIÓN MUY DE CERCA PERJUDICA LA VISTA?
Muchos médicos están de acuerdo en que existe un peligro minimo en el hecho de sentarse cerca de una tv y que la distancia correcta seria de 30 cm como minimo. Pero no perjudica la vista.


SEA PERSISTENTE, INVESTIGUE Y APRENDA TODO LO QUE UD PUEDE HACER. LOS APARATOS Y LA TECNOLOGÍA PUEDEN AYUDARLO A ADAPTARSE A SU PÉRDIDA DE VISIÓN. PUEDEN AYUDARLO A REALIZAR ACTIVIDADES QUE ANTES REALIZABA. ESTO PUEDE HACER UNA GRAN DIFERENCIA AL VIVIR CON BAJA VISIÓN O SUBNORMAL.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails

Archivo del blog

GRACIAS

Quiero dar las gracias a todos aquellos que pasan, leen y alguna vez comentan este humilde blog. Ustedes son el motor del blog, que sin visitas, ni comentarios no valdría la pena el tiempo que se invierte aquí (que es bastante). Los animo a que sigan ahi,participando y comentando, que este blog es tanto del que escribe, como del que comenta, como del que lo lee. Gracias.

FORMULARIO DE CONTACTO

PREVENIR LA CEGUERA

NOMBRE *
E MAIL *
ASUNTO
MENSAJE *
Image Verification
captcha
Please enter the text from the image:
[Refresh Image] [What's This?]
Powered byEMF Online Form Builder
Report Abuse

Premio Agua Clara 2011 al blog

Premio Agua Clara 2011 al blog
LU 24 Radio Tres Arroyos

Cuando se apaga la luz. Mi historia con Maculopatia

Cuando se apaga la luz. Mi historia con Maculopatia
No soy escritora, ni pretendo serlo, solo tuve la necesidad de dar un mensaje de aliento, dejar palabras positivas e informar, porque ese es el objetivo que tengo muy fuerte.Una enfermedad sea cual sea, puede vivirse de dos maneras: sentado lamentándose por lo que no se tiene o seguir adelante afrontando lo que nos tocó. Mi historia es simple, sencilla, pero escrita con el corazón.Estoy convencida que si sale de nuestro interior seguramente será suficiente para que te emocione, te movilice, te lleve a tomar la vida con otra mirada.Seguir siempre y a pesar de caer, ¡volver a levantarse! “Lo esencial es invisible a los ojos, solo se ve con el corazón…”