Para tener en cuenta

La información es proporcionada solo con fines informativos y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento. Además no debe sustituirse para diagnóstico y tratamiento profesional. No soy oftalmologa, solo presento noticias e informes que no suplantan la información del medico profesional.

viernes, 2 de abril de 2010

SABRIYE TENBERKEN

SABRIYE TENBERKEN - Creadora de la escritura braille en tibetano

Verónica González Bonet es una colaboradora de la pagina
http://www.rednosotrasenelmundo.org/  y a partir de ahora, abordará distintas temáticas que involucren, o no, a mujeres con discapacidad.
En este caso nos comenta sobre Sabriye Tenberken


UN POCO DE HISTORIA:
“Viven en Tíbet al margen de la sociedad: son los niños ciegos.
 Tienen un futuro desde que Sabriye Tenberken, que entonces tenía 26 años, llegó a su pueblo. Fundó la primera escuela para ciegos de Tíbet. Ella conoce la importancia del estímulo y la educación- ella misma es ciega.

 Sabriye Tenberken logró su propósito de estudiar tibetología venciendo mucha resistencia. Desarrolló la primera escritura braille tibetana e hizo por su cuenta un extenso recorrido a caballo por la región autónoma de Tíbet para encontrar niños ciegos, a los que se oculta o se deja atados a la cama.

 Entonces no había escuelas para ellos y eso también transformó a Sabriye Tenberken: actualmente, 26 niños viven y estudian en la institución que fundó con su amigo Paul Kronenberg, a quien conoció durante su viaje.

Mientras tanto, los niños aprenden también tibetano, chino e inglés con maestros nativos; hay además lugares de entrenamiento en los que los jóvenes y adultos ciegos reciben formación en diversos oficios.

Sabriye Tenberken cuenta su aventura, que tantas veces estuvo a punto de fracasar, con mucho humor y afecto por los tibetanos y su cultura tan diferente.

 Y nos muestra que la ceguera no es ningún obstáculo – cuando uno se lo propone, puede realizar sus propios sueños...”Ha creado la fundación Braille sin fronteras www.blinden-zentrum-tibet.de/  con el objetivo de construir escuelas y talleres para ciegos en todo el mundo.


UNA HERMOSA HISTORIA DE VIDA, NO LES PARECE?????

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails

Archivo del blog

GRACIAS

Quiero dar las gracias a todos aquellos que pasan, leen y alguna vez comentan este humilde blog. Ustedes son el motor del blog, que sin visitas, ni comentarios no valdría la pena el tiempo que se invierte aquí (que es bastante). Los animo a que sigan ahi,participando y comentando, que este blog es tanto del que escribe, como del que comenta, como del que lo lee. Gracias.

FORMULARIO DE CONTACTO

PREVENIR LA CEGUERA

NOMBRE *
E MAIL *
ASUNTO
MENSAJE *
Image Verification
captcha
Please enter the text from the image:
[Refresh Image] [What's This?]
Powered byEMF Online Form Builder
Report Abuse

Premio Agua Clara 2011 al blog

Premio Agua Clara 2011 al blog
LU 24 Radio Tres Arroyos

Cuando se apaga la luz. Mi historia con Maculopatia

Cuando se apaga la luz. Mi historia con Maculopatia
No soy escritora, ni pretendo serlo, solo tuve la necesidad de dar un mensaje de aliento, dejar palabras positivas e informar, porque ese es el objetivo que tengo muy fuerte.Una enfermedad sea cual sea, puede vivirse de dos maneras: sentado lamentándose por lo que no se tiene o seguir adelante afrontando lo que nos tocó. Mi historia es simple, sencilla, pero escrita con el corazón.Estoy convencida que si sale de nuestro interior seguramente será suficiente para que te emocione, te movilice, te lleve a tomar la vida con otra mirada.Seguir siempre y a pesar de caer, ¡volver a levantarse! “Lo esencial es invisible a los ojos, solo se ve con el corazón…”