Para tener en cuenta

La información es proporcionada solo con fines informativos y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento. Además no debe sustituirse para diagnóstico y tratamiento profesional. No soy oftalmologa, solo presento noticias e informes que no suplantan la información del medico profesional.

domingo, 21 de marzo de 2010

PADRES INVIDENTES: UNA LECCION DE VIDA

Cinco padres ciegos relatan cómo tienen que bregar para sacar adelante a sus hijos, ya que por su condición no consiguen un trabajo estable.

“Me hubiera gustado tener un trabajo estable, con un sueldo a fin de mes, pero me piden un título de bachiller que no lo tengo”, señaló Bernabé Manríquez (55 años), invidente y padre de tres niños que sí pueden ver. Tiene la deficiencia de nacimiento y toca el acordeón en alguna calle del centro paceño para que le obsequien monedas. Hoy no será la excepción.


Vendiendo tarjetas para llamadas telefónicas en un puesto en la calle General Zapata, así pasará esta fecha especial Luis Ticona (51 años), lejos de su esposa y de sus dos hijos.

Ticona perdió la vista a los 35 años debido a una retinitis pigmentarius (enfermedad de la retina). Desde esa edad se gana la vida con diversos trabajos inestables pues no lo quieren contratar por su discapacidad.

En La Florida, en la zona Sur, cerca a la plaza Humboldt, Jorge Rodríguez (50 años) —que perdió la vista por un accidente vehicular— atenderá hoy un puesto de llamadas de teléfono. En 1990 perdió la vista al volcarse el camión que manejaba.

Édgar Ibáñez Sossa (54 años), secretario general de la Federación Nacional de Ciegos de Bolivia (tiene un hijo y perdió otro), y Primo Díaz Echevarría (68 años), dirigente de esa institución (tiene cuatro hijos), hoy estarán trabajando. Ambos almorzarán con las personas no videntes que no tienen familia.

A Bernabé Manríquez y a Jorge Rodríguez (una hija) les une el hecho de ser padre y madre a la vez, es decir, de llevar sobre sus hombros la responsabilidad de ambas figuras del hogar.

La esposa de Manríquez lo abandonó hace 12 años y le dejó la crianza de sus hijos. Jorge Rodríguez, ni bien perdió la vista en 1990, corrió la misma suerte.

A pesar de sus dificultades, estos cinco padres trabajan por sus hijos. Claudia, hija de Jorge Rodríguez, es contadora, y Bernabé Manríquez luchará porque sus hijos sean profesionales para que no sufran como él.
Historias
“Mi hija se llama Claudia Rodríguez (26), es contadora y está casada. En 1990 perdí la vista cuando sufrí el accidente en el camión, y mi esposa me abandonó a mí y a mi hija, que sólo tenía seis años. Me ayudaron amigos choferes porque desde joven trabajé como cobrador de colectivos. Pero vivo solo y tengo que trabajar porque necesito pagar el alquiler de la casa donde habito, aunque ella me ayuda”.

Jorge Rodríguez / Comerciante
“Mi respeto para todos los papás ciegos y a los que no lo son. Me hubiera gustado tener un trabajo estable, pero desde que me quedé ciego, a los 29 años, en un accidente en la mina Katari al caer desde un segundo piso, me dediqué a trabajar junto a mi esposa ayudándole a vender sus productos en el mercado. Tengo tres hijas mujeres y un varón. Ellos siguen estudios profesionales”.

Primo Díaz Echevarría / Federación de Ciegos
“Tengo tres hijos, Daniel David (18), Consuelo Vanesa (16) y Franklin Bernardo (14). Ellos pueden ver. Mi esposa era normal. Yo los crié desde que me dejó mi concubina, hace 12 años, porque no nos entendíamos. Al menor le cambié los pañales y lo bañé. A todos mis hijos les cocino y quiero que sean profesionales para que tengan un futuro mejor al mío”.

Bernabé Manríquez / Músico
“A los 35 años perdí la vista de forma progresiva porque tenía enfermedad de la retina. Me casé a los 33 años con Elisa cuando todavía podía ver un poco. Tengo dos hijos: Ruddy (24) y Gustavo Adolfo (22). Ellos pueden ver, pero usan lentes de contacto. No se gana mucho vendiendo tarjetas de llamadas de teléfono. Pero aún así me sirve para sacar adelante a mi familia”.

Luis Ticona / Comerciante
“El papá adquiere una gran responsabilidad como figura en el hogar. Especialmente en las personas con discapacidad visual, porque la principal dificultad que tiene una persona ciega es encontrar una fuente de trabajo y encontrar una economía acorde a la vida digna. Pero es bien difícil para un papá no vidente lograr una estabilidad económica. Pese a ello, el papá ciego se da modos para atender a sus hijos”.

Édgar Ibáñez / Federación Nacional de Ciegos
Fuente: http://www.laprensa.com.bo/noticias/19-03-10/noticias.php?nota=19_03_10_socd1.php

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails

Archivo del blog

GRACIAS

Quiero dar las gracias a todos aquellos que pasan, leen y alguna vez comentan este humilde blog. Ustedes son el motor del blog, que sin visitas, ni comentarios no valdría la pena el tiempo que se invierte aquí (que es bastante). Los animo a que sigan ahi,participando y comentando, que este blog es tanto del que escribe, como del que comenta, como del que lo lee. Gracias.

FORMULARIO DE CONTACTO

PREVENIR LA CEGUERA

NOMBRE *
E MAIL *
ASUNTO
MENSAJE *
Image Verification
captcha
Please enter the text from the image:
[Refresh Image] [What's This?]
Powered byEMF Online Form Builder
Report Abuse

Premio Agua Clara 2011 al blog

Premio Agua Clara 2011 al blog
LU 24 Radio Tres Arroyos

Cuando se apaga la luz. Mi historia con Maculopatia

Cuando se apaga la luz. Mi historia con Maculopatia
No soy escritora, ni pretendo serlo, solo tuve la necesidad de dar un mensaje de aliento, dejar palabras positivas e informar, porque ese es el objetivo que tengo muy fuerte.Una enfermedad sea cual sea, puede vivirse de dos maneras: sentado lamentándose por lo que no se tiene o seguir adelante afrontando lo que nos tocó. Mi historia es simple, sencilla, pero escrita con el corazón.Estoy convencida que si sale de nuestro interior seguramente será suficiente para que te emocione, te movilice, te lleve a tomar la vida con otra mirada.Seguir siempre y a pesar de caer, ¡volver a levantarse! “Lo esencial es invisible a los ojos, solo se ve con el corazón…”