Para tener en cuenta

La información es proporcionada solo con fines informativos y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento. Además no debe sustituirse para diagnóstico y tratamiento profesional. No soy oftalmologa, solo presento noticias e informes que no suplantan la información del medico profesional.

jueves, 18 de febrero de 2010

Un filtro español para proteger la vista de los soldadores

El invento creado por una investigadora aragonesa para proteger la vista de los soldadores ha obtenido la Medalla de Oro en la Malaysia Technology Expo y el Best Award otorgado por la de Asociación Investigadores Malasia.

El nuevo filtro es una potente herramienta de prevención de riesgos laborales que se aplicará a los protectores faciales de los soldadores. "Los soldadores están expuestos diariamente a una fuente de luz muy potente y nociva, por lo que sufren un riesgo de daño ocular 300 veces superior a otros trabajadores", destaca la doctora zaragozana Celia Sánchez-Ramos, nacida en 1959 y condecorada como la Mejor Inventora del Mundo en 2009.

En el marco de la Malaysia Technology Expo, la doctora Celia Sánchez-Ramos, profesora de la Universidad Complutense de Madrid y presidenta de Alta Eficacia Tecnología, ha presentado este invento, que ha tenido una gran acogida en Asia.

"Una vez más, el Método Alta Eficacia, un sistema de protección global que convierte el espacio nos rodea en un ambiente de salud visual, recibe el respaldo de la comunidad científica internacional", destacan en un comunicado desde Alta Eficacia Tecnológica, una empresa 'spin-off' de base tecnológica de la Universidad Complutense.

Este último galardón se suma al premio de Mejor Inventora del Mundo del 2009 de la doctora Sánchez-Ramos, así como a las seis medallas recibidas en el International Invention Show & Technomart (INST).

Los soldadores profesionales, instaladores de aire acondicionado, de sistemas de calefacción y otros gremios que utilizan los sopletes y aparatos similares corren gran riesgo de lesión en la retina. Este problema de salud laboral ya tiene solución con los nuevos filtros ópticos (Método Alta Eficacia), que se aplicarán a los cristales de los protectores faciales de modo que absorban las emisiones de luz nocivas y al mismo tiempo consigan una gran mejora de la visibilidad.

Como resultado de la constante exposición a una potente luz azul, las enfermedades oculares más frecuentes entre los soldadores son: desprendimiento de retina, degeneración macular, fotofobia y queratitis punteada superficial, una enfermedad en la que las células de la superficie de la córnea mueren. La causa de las tres últimas dolencias citadas es la exposición a los rayos violeta y ultravioleta.

El filtro diseñado por la doctora aragonesa absorbe esta luz protegiendo así la vista de los soldadores. En este sentido, la Doctora Sánchez-Ramos incide en que el riesgo ocular que sufren los soldadores por la constante exposición a una fuente de luz muy cercana y potente "puede causar patologías irreversibles, llegando provocar incluso discapacidad laboral·.
MÉTODO ALTA EFICACIA
La importancia de este método de Protección Global reside en la transformación del ambiente fototóxico que rodea a las personas en un espacio de Salud Visual, mediante soluciones económicas y de sencilla aplicación.

Este sello certificará que las lentillas, gafas y protectores faciales de soldador que lo incluyan cuentan con un filtro óptico especial que evita la incidencia de la luz violeta en el ojo logrando poner freno a la ceguera evitable.

El Método Alta Eficacia es la aplicación de la patente por la que la Celia Sánchez-Ramos recibió el galardón de Mejor Inventora del Mundo del año 2009 otorgado por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual y supone una transformación de la óptica refractiva en óptica preventiva.

El Malaysia Tecnology Expo es el foro Internacional de innovación e invención más grande que se desarrolla en Malasia, en la que participan organizaciones privadas internacionales y locales, el gobierno e instituciones del más alto nivel. En la edición del año anterior hubo más de 10.000 visitantes y se presentaron 460 inventos.

Fuente: http://es.noticias.yahoo.com/5/20100215/tes-un-filtro-espaol-para-proteger-la-vi-c5455be.html

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails

Archivo del blog

GRACIAS

Quiero dar las gracias a todos aquellos que pasan, leen y alguna vez comentan este humilde blog. Ustedes son el motor del blog, que sin visitas, ni comentarios no valdría la pena el tiempo que se invierte aquí (que es bastante). Los animo a que sigan ahi,participando y comentando, que este blog es tanto del que escribe, como del que comenta, como del que lo lee. Gracias.

FORMULARIO DE CONTACTO

PREVENIR LA CEGUERA

NOMBRE *
E MAIL *
ASUNTO
MENSAJE *
Image Verification
captcha
Please enter the text from the image:
[Refresh Image] [What's This?]
Powered byEMF Online Form Builder
Report Abuse

Premio Agua Clara 2011 al blog

Premio Agua Clara 2011 al blog
LU 24 Radio Tres Arroyos

Cuando se apaga la luz. Mi historia con Maculopatia

Cuando se apaga la luz. Mi historia con Maculopatia
No soy escritora, ni pretendo serlo, solo tuve la necesidad de dar un mensaje de aliento, dejar palabras positivas e informar, porque ese es el objetivo que tengo muy fuerte.Una enfermedad sea cual sea, puede vivirse de dos maneras: sentado lamentándose por lo que no se tiene o seguir adelante afrontando lo que nos tocó. Mi historia es simple, sencilla, pero escrita con el corazón.Estoy convencida que si sale de nuestro interior seguramente será suficiente para que te emocione, te movilice, te lleve a tomar la vida con otra mirada.Seguir siempre y a pesar de caer, ¡volver a levantarse! “Lo esencial es invisible a los ojos, solo se ve con el corazón…”