Para tener en cuenta

La información es proporcionada solo con fines informativos y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento. Además no debe sustituirse para diagnóstico y tratamiento profesional. No soy oftalmologa, solo presento noticias e informes que no suplantan la información del medico profesional.

martes, 8 de diciembre de 2009

LENTES CON FILTRO AMARILLO PARA PROTEGER LA RETINA

 Este es el producto desarrollado por Celia Sánchez Ramos, una profesora de la Universidad Complutense de Madrid que ha recibido el premio a la mejor inventora del año, por parte de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual.

El invento consiste en un filtro para las lentes de color amarillo, capaz de proteger las retinas de los efectos dañinos que tiene sobre ellas la luz, tanto natural como artificial, cuando la protección natural se va perdiendo, ya sea por la vejez o por enfermedad, como las cataratas.

En concreto, Sánchez Ramos descubrió que la estructura de la retina llamada fóvea, que es de color amarillo, nos protege del espectro dañino de los colores de la luz. Se trata de los azules y violetas, que suponen del 15% al 20% de la luz que se recibe y que van deteriorando las neuronas de la retina y, por tanto, la visión.

Es la llamada degeneración macular asociada a la edad (DMAE), una enfermedad del ojo relacionada con el deterioro y los daños en la mácula, una capa de tejido sensible a la luz localizada en la parte posterior del ojo y considerada como una de las principales causas de ceguera en el mundo.

La doctora comprobó que colocando un filtro amarillo en las lentes, sean éstas graduadas o no, se podía bloquear ese espectro dañino, de modo que se para o se ralentiza el deterioro de la retina. Es decir, se absorbe la radiación azul.

Prevención

«Pensamos que esta nueva lente será de gran utilidad, no sólo para quienes sufren degeneración macular o han perdido su cristalino en una operación de cataratas, sino también como método de prevención para preservar la retina, del mismo modo que lo hace una crema solar con la piel», explicaba ayer la investigadora en una rueda de prensa.

El resultado, que ha llevado cinco años de trabajo, es una lente que, pese a su color amarillo (graduable en intensidad según el estado de la retina) no cambia la percepción de los colores de quien lo utiliza, ni tampoco el color de los ojos, según un estudio realizado con 2.000 personas. Además, mejora la sensibilidad del contraste en la oscuridad, aunque su objetivo es proteger la retina toda la vida.

Antes de patentarlo, tanto en España como en Estados Unidos, la investigadora realizó experimentos con ratones expuestos a diferentes tipos de luz para probar los daños que les producían.

En otras pruebas se utilizaron conejos pigmentados, a quienes se les operó de cataratas para ver cómo afecta la luz a los humanos en esas condiciones. Luego se hicieron las nuevas lentes para probar su eficacia en animales y se comprobó que los genes que protegen la retina aumentan con la protección, mientras que los que producen la muerte celular (y la ceguera) aumentan sin ella.

La investigadora, además del premio internacional, recibido en Suiza, ha obtenido la medalla de oro a la mejor invención en el área sanitaria y el premio a la Mejor Patente Española, entregado por la Oficina de Patentes y Marcas del Ministerio de Industria.
http://www.youtube.com/watch?v=gHIQmJ2F1L0

4 comentarios:

Rafael dijo...

Hola Patricia. Esto me parece muy interesante, pues es una manera de evitar la ceguera y la degeneración macular. Te diré que tengo un primo que, ya es mayor, y cuando va por la calle, no sé si es cuando le da el sol, los cristales de sus gafas (lentes), se poenen amarillos. Quizá sea eso a lo que se refiere este interesante artículo.

Saludos.

PATRICIA BERRUTTI dijo...

LOS LENTES QUE VOS DECIS SON LOS QUE SE USAN EN FORMA PERMANENTE Y CAMBIAN DE COLOR POR LA LUZ, ADENTRO TIENEN UN TONO Y CUANDO SALEN AL EXTERIOR CAMBIAN. PERO CREO QUE NO SON LOS MISMOS A LOS QUE REFIERE EL TEXTO.
ESTAS LENTES INTRAOCULARES,JUSTAMENTE PERMITE QUE CUANDO LA LUZ ATRAVIESA EL OJO, SE ELIMINA LA RADIACION ULTRAVIOLETA QUE DAÑA LA RETINA Y POR ESO PREVIENE LA CEGUERA EVITABLE, ES DECIR, EVITA QUE DAÑEN LAS NEURONAS IRRECUPERABLES DEL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL QUE AFECTA A LA VISTA.
SALUDOS.

Unknown dijo...

Quiero saber Di estos lentes sirven para personas q ya perdieron la visión x diabetes?

PATRICIA BERRUTTI dijo...

HOLA TE DEJO ESTE ENLACE QUE PUEDE SERTE UTIL PARA TU PREGUNTA: http://asociaciondoce.com/2015/08/04/filtros-terapeuticos-para-enfermedades-de-la-macula-y-retina/

Related Posts with Thumbnails

Archivo del blog

GRACIAS

Quiero dar las gracias a todos aquellos que pasan, leen y alguna vez comentan este humilde blog. Ustedes son el motor del blog, que sin visitas, ni comentarios no valdría la pena el tiempo que se invierte aquí (que es bastante). Los animo a que sigan ahi,participando y comentando, que este blog es tanto del que escribe, como del que comenta, como del que lo lee. Gracias.

FORMULARIO DE CONTACTO

PREVENIR LA CEGUERA

NOMBRE *
E MAIL *
ASUNTO
MENSAJE *
Image Verification
captcha
Please enter the text from the image:
[Refresh Image] [What's This?]
Powered byEMF Online Form Builder
Report Abuse

Premio Agua Clara 2011 al blog

Premio Agua Clara 2011 al blog
LU 24 Radio Tres Arroyos

Cuando se apaga la luz. Mi historia con Maculopatia

Cuando se apaga la luz. Mi historia con Maculopatia
No soy escritora, ni pretendo serlo, solo tuve la necesidad de dar un mensaje de aliento, dejar palabras positivas e informar, porque ese es el objetivo que tengo muy fuerte.Una enfermedad sea cual sea, puede vivirse de dos maneras: sentado lamentándose por lo que no se tiene o seguir adelante afrontando lo que nos tocó. Mi historia es simple, sencilla, pero escrita con el corazón.Estoy convencida que si sale de nuestro interior seguramente será suficiente para que te emocione, te movilice, te lleve a tomar la vida con otra mirada.Seguir siempre y a pesar de caer, ¡volver a levantarse! “Lo esencial es invisible a los ojos, solo se ve con el corazón…”