Para tener en cuenta

La información es proporcionada solo con fines informativos y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento. Además no debe sustituirse para diagnóstico y tratamiento profesional. No soy oftalmologa, solo presento noticias e informes que no suplantan la información del medico profesional.

jueves, 12 de noviembre de 2009

Se mira y no se toca

CONJUNTIVITIS
Por un momento, trate de pasar lista a los lugares y objetos en que ponemos las manos durante un día. Seguramente llegará a la conclusión de que resulta imposible. Desde que despertamos existen un sinnúmero de espacios: los muebles y superficies del hogar, la puerta… Ya en la calle, los picaportes, ventanas, mesas y sillas del trabajo o la escuela, el saludo a los amigos, los papeles, y ahora los promiscuos teclados de una computadora.
En cada movimiento nuestro cuerpo tiene contacto con una infinidad de gérmenes, invisibles pero muy contagiosos que pasan a la boca, a la nariz, a la piel y ahora, peligrosamente, a los ojos.
Por eso, «los ojos no se tocan», advierte la doctora Sonia Resik, responsable del Laboratorio de Enterovirus del IPK, donde se atienden enfermedades como la poliomielitis, la meningoencefalitis viral, y la tan molesta conjuntivitis que afecta a no pocos cubanos.
Conocida como una inflamación de la conjuntiva, una membrana mucosa que recubre la superficie interna de los párpados y la superficie externa del globo ocular en su cara anterior, esta enfermedad es una infección que se caracteriza por enrojecimiento, inflamación, sensación de cuerpo extraño al parpadear y exceso de sensibilidad del ojo a la luz.
Aunque puede ser consecuencia de un cuadro alérgico, o una infección bacteriana, entre otros detonantes, la conjuntivitis más agresiva es la viral por su alta transmisibilidad y resistencia, a pesar de las medidas de control tomadas por el hombre.
«Este es un virus altamente resistente y contagioso, pues cuesta mucho trabajo eliminarlo del ambiente en que vivimos cuando hay un brote», alerta la doctora Resik.
Según explicó, en el mundo hay dos virus que pueden producir la conjuntivitis de carácter epidémico. «Uno es el enterovirus 70, que no circula desde la década de los 80, y el otro es el Coxaquie A24, causante desde entonces de los brotes epidémicos».

ENFERMO SOLO EN CASA
Según señala la doctora Resik, uno de los problemas de la enfermedad es que no hay toma del estado general, o sea, el individuo se siente bien y sale a la calle con espejuelos oscuros, convirtiéndose en un factor contaminante.
«El paciente debe hacer su reposo completo en la casa. La persona infestada no puede salir a la calle, al trabajo o la escuela, pues está comprometiendo la salud de individuos sanos», destacó.
La especialista comenta que a pesar de que este padecimiento tiene un período de incubación muy corto, la etapa de transmisión permanece mientras hay secreción ocular, lo que ocurre entre cuatro días y una semana desde el inicio de los síntomas.
Aunque hay quienes desarrollan la enfermedad de manera benigna, los pacientes pueden llegar al estado hemorrágico y sufrir daños en la salud ocular. Al estar los ojos más sensibles por la carga viral pueden sumarse infecciones bacterianas que complican el cuadro de conjuntivitis.
Además, alerta la doctora, las personas no pueden automedicarse. Si se presenta algún síntoma o molestia hay que acudir de inmediato al médico y no seguir los «rumores» o consejos de algunos individuos.
«Cada paciente puede llevar un tratamiento diferenciado de acuerdo con el nivel de gravedad de su infección. No hay receta definitiva, lo más importante es tomar las medidas higiénicas: no tocarse los ojos, lavarse continuamente las manos, no intercambiar objetos de uso personal, solo así se frenará la epidemia», advirtió.
«Esta infección se desarrolla fundamentalmente en países de climas tropicales y subtropicales, donde la temperatura es más alta y se genera un ambiente propicio para los gérmenes», comenta.
¿CICLO SIN FIN?
Como un círculo vicioso el virus de la conjuntivitis pasa de los lugares infectados a las manos, contagia los ojos y luego, al transferirse las secreciones oculares, se recircula en los objetos que tocamos.
Una de las principales zonas de amenaza lo son entonces, advierte la experta, las comunidades cerradas como las escuelas, los círculos, los centros de trabajo, o la familia, donde el virus se disemina rápidamente, produciendo brotes epidémicos que pueden ser incontrolables si no se cumplen las medidas recomendadas.
«Las personas no pueden tocarse los ojos, hay que lavarse las manos constantemente porque no sabemos dónde está el virus, no prestarse los objetos personales como los lentes de contacto, espejuelos, pañuelos», aseguró.
Las investigaciones indican que ante cada infección los ojos no desarrollan una inmunidad de por vida, sino que permanece unos dos o tres años. «Por eso hay que mantener las costumbres y medidas de prevención para evitar una reinfección», apuntó.

Más allá del eslogan, los especialistas advierten que la solución está en no tocarse los ojos. Es como si nos hiciéramos a la idea de que no existen en la cara, al menos en los períodos de brote cuando hay mayor contagio.

Fuente: http://www.juventudrebelde.cu/cuba/2009-11-10/se-mira-y-no-se-toca/

2 comentarios:

Rafael dijo...

Hola Patricia y todos. Soy Rafael. Este artículo me parece muy interesante pues muchas veces hacemos cosas sin darnos cuenta de que pueden no estar bien, por ejmplo, algo tan simple como tocarnos los ojos, sin pensar que pueden existir este tipo de cosas.

Rafael.

PATRICIA BERRUTTI dijo...

ES MUY CIERTO RAFA. MUCHA GENTE NO TOMA CONSCIENCIA CUANDO SE PRESENTA ESTA ENFERMEDAD Y SIGUE SU RITMO NORMAL, ES IMPORTANTE COMO LO DICE LA NOTA RECURRIR AL OFTALMOLOGO Y NO AUTOMEDICARSE.
RAFAEL, GRACIAS POR ESTAR Y ENVIAR TU COMENTARIO.

Related Posts with Thumbnails

Archivo del blog

GRACIAS

Quiero dar las gracias a todos aquellos que pasan, leen y alguna vez comentan este humilde blog. Ustedes son el motor del blog, que sin visitas, ni comentarios no valdría la pena el tiempo que se invierte aquí (que es bastante). Los animo a que sigan ahi,participando y comentando, que este blog es tanto del que escribe, como del que comenta, como del que lo lee. Gracias.

FORMULARIO DE CONTACTO

PREVENIR LA CEGUERA

NOMBRE *
E MAIL *
ASUNTO
MENSAJE *
Image Verification
captcha
Please enter the text from the image:
[Refresh Image] [What's This?]
Powered byEMF Online Form Builder
Report Abuse

Premio Agua Clara 2011 al blog

Premio Agua Clara 2011 al blog
LU 24 Radio Tres Arroyos

Cuando se apaga la luz. Mi historia con Maculopatia

Cuando se apaga la luz. Mi historia con Maculopatia
No soy escritora, ni pretendo serlo, solo tuve la necesidad de dar un mensaje de aliento, dejar palabras positivas e informar, porque ese es el objetivo que tengo muy fuerte.Una enfermedad sea cual sea, puede vivirse de dos maneras: sentado lamentándose por lo que no se tiene o seguir adelante afrontando lo que nos tocó. Mi historia es simple, sencilla, pero escrita con el corazón.Estoy convencida que si sale de nuestro interior seguramente será suficiente para que te emocione, te movilice, te lleve a tomar la vida con otra mirada.Seguir siempre y a pesar de caer, ¡volver a levantarse! “Lo esencial es invisible a los ojos, solo se ve con el corazón…”