Para tener en cuenta

La información es proporcionada solo con fines informativos y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento. Además no debe sustituirse para diagnóstico y tratamiento profesional. No soy oftalmologa, solo presento noticias e informes que no suplantan la información del medico profesional.

lunes, 9 de noviembre de 2009

APRENDER A MIRAR

4.000 alumnos de educación primaria de 8 ciudades españolas participan en un programa de salud visual

Más de 4.000 alumnos de 38 colegios de educación primaria participan en el programa pedagógico de salud visual Aprende a mirar que se está impartiendo simultáneamente en ocho ciudades españolas durante los meses de octubre, noviembre y diciembre.
El programa, desarrollado por General Optica, pretende aportar informaciones, consejos y reflexiones que ayuden a prevenir y a cuidar la visión del colectivo escolar.
Las ciudades que participan en el programa son Córdoba, Cuenca, Palencia, Gijón (Asturias), Lorca (Múrcia), Ponferrada (Castilla y León), Terrassa y Sabadell (Barcelona).
El programa se dirige a alumnos de 8 a 12 años, a sus familias y a sus educadores. Entre el 19 de octubre y el 18 de diciembre, un equipo de monitores especializados realizan diversas charlas-coloquio con los maestros y los alumnos de tercero (1.159), cuarto (966), quinto (1.168) y sexto (1.144) de educación primaria de los centros mencionados.
Los monitores explican con detalle las diferentes partes del ojo y su funcionamiento, cuáles son las anomalías visuales más frecuentes y toda una batería de consejos prácticos para prevenir y cuidar la visión de los niños.
El objetivo del programa Aprende a mirar es que todos los conceptos que se trabajen en el aula se apliquen en el ámbito escolar y también en los hogares.
Por este motivo se han editado dos guías o manuales pedagógicos (una para los alumnos y otra para los profesores y las familias) que recogen todas las informaciones y consejos relevantes que han de servir para prevenir y cuidar la visión de los chavales.
La actividad se ha adaptado a los diferentes niveles de concreción de los currículos docentes de los ciclos medio y superior de la Educación Primaria.
La guía para los niños incorpora un divertido personaje de ficción, el caracol Willie, que imparte “lecciones” sobre lo importante que resulta ver bien y les aconseja sobre cómo protegerse los ojos.
Las guías explican todo lo que los niños, sus padres y sus educadores deben saber para mejorar la salud visual: consejos básicos de prevención (dietéticos, radiaciones solares...), hábitos posturales correctos (leer o estudiar en casa o en el cole...), distancias óptimas para trabajar ante el ordenador o para ver la televisión, cómo debe disponerse la habitación del niño para mejorar su calidad de visión (ubicación de la mesa de estudio, luz natural y artificial, aireación...) y cómo solucionar las anomalías visuales (revisiones oculares, visita al especialista, gafas, lentes de contacto...), entre otros conceptos.


Fuente: http://www.educared.net/educasalud/info/info_noticias.asp?idn=3166

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails

Archivo del blog

GRACIAS

Quiero dar las gracias a todos aquellos que pasan, leen y alguna vez comentan este humilde blog. Ustedes son el motor del blog, que sin visitas, ni comentarios no valdría la pena el tiempo que se invierte aquí (que es bastante). Los animo a que sigan ahi,participando y comentando, que este blog es tanto del que escribe, como del que comenta, como del que lo lee. Gracias.

FORMULARIO DE CONTACTO

PREVENIR LA CEGUERA

NOMBRE *
E MAIL *
ASUNTO
MENSAJE *
Image Verification
captcha
Please enter the text from the image:
[Refresh Image] [What's This?]
Powered byEMF Online Form Builder
Report Abuse

Premio Agua Clara 2011 al blog

Premio Agua Clara 2011 al blog
LU 24 Radio Tres Arroyos

Cuando se apaga la luz. Mi historia con Maculopatia

Cuando se apaga la luz. Mi historia con Maculopatia
No soy escritora, ni pretendo serlo, solo tuve la necesidad de dar un mensaje de aliento, dejar palabras positivas e informar, porque ese es el objetivo que tengo muy fuerte.Una enfermedad sea cual sea, puede vivirse de dos maneras: sentado lamentándose por lo que no se tiene o seguir adelante afrontando lo que nos tocó. Mi historia es simple, sencilla, pero escrita con el corazón.Estoy convencida que si sale de nuestro interior seguramente será suficiente para que te emocione, te movilice, te lleve a tomar la vida con otra mirada.Seguir siempre y a pesar de caer, ¡volver a levantarse! “Lo esencial es invisible a los ojos, solo se ve con el corazón…”