Para tener en cuenta

La información es proporcionada solo con fines informativos y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento. Además no debe sustituirse para diagnóstico y tratamiento profesional. No soy oftalmologa, solo presento noticias e informes que no suplantan la información del medico profesional.

lunes, 5 de octubre de 2009

Información y recomendaciones para la protección de la salud visual.

Día Mundial de la Visión
En el marco de esta celebración, Transitions Optical, firma líder en lentes fotosensibles, proporciona a los consumidores información y recomendaciones para la protección de la salud visual.



CAPITAL FEDERAL, Octubre 05 (ANDigital) Como todos los años, durante todo el mes de octubre, Transitions Optical, empresa líder en lentes fotosensibles, realiza a nivel mundial una campaña de concientización sobre la importancia de la prevención en el cuidado de los ojos. La campaña busca crear una cultura de cuidado de la salud visual desde temprana edad con el fin de prevenir enfermedades a futuro.
La Organización Mundial de la Salud (OMS), ha establecido que en el mundo, hay unos 37 millones de ciegos y unos 124 millones de personas con deficiencias visuales. Tres cuartas partes de los casos de ceguera son prevenibles o tratables. Con el objetivo de eliminar para 2020 todos los casos de ceguera evitable, la organización dispuso el “Día Mundial de la Visión” que se celebra el segundo jueves del mes de octubre.

Una visión saludable abarca más aspectos que la corrección de la vista para lograr agudeza visual. Hay acciones que se pueden realizar diariamente para conservar la salud de los ojos y evitar problemas, como tratar las enfermedades oculares con los medicamentos adecuados, alimentarse bien, no fumar, utilizar una iluminación apropiada, considerar suplementos vitamínicos, hacer ejercicio regularmente y utilizar anteojos para uso diario que le ayuden a proteger sus ojos de la luz UV y del deslumbramiento.

Siempre es importante consultar a un profesional en salud visual sobre cómo proteger la visión, y tener en cuenta que la prevención es la mejor medicina.
Una visión saludable significa también entender los efectos del deslumbramiento para la vista y los peligros de la radiación UV. El deslumbramiento puede definirse como “un resplandor extremo” causado por la presencia de luz visible excesiva. Puede causar falta de concentración y el entrecerrar de ojos, provocando fatiga y tensión ocular. El deslumbramiento posee la capacidad de deteriorar su calidad y confort visual al instante, lo cual puede disminuir la salud y el bienestar de su visión en el corto y largo plazo.
Con la llegada de la primavera, y el consecuente incremento en la exposición a la luz UV, aumentan también los riesgos para la vista. Los rayos UV pueden ocasionar “quemaduras” en la superficie del ojo, una condición conocida como fotoqueratitis.

Otros tipos comunes de daño a la superficie ocular ocasionado por la exposición UV son los crecimientos amarillentos.
Especialistas de la visión consideran que dos de los padecimientos de salud con mayor incidencia son las cataratas y la degeneración macular, que están relacionadas directamente con la exposición acumulativa a los rayos UV. Por eso es vital que cada persona proteja su salud visual para evitar la amenaza constante de los daños de los rayos solares.

El daño ocasionado por la exposición prolongada a la perjudicial radiación UVA y UVB es acumulativo durante el curso de la vida de una persona y por lo tanto puede contribuir al desarrollo de trastornos o enfermedades oculares graves relacionadas con la edad, incluyendo cataratas y degeneración macular, principal causa de ceguera en las personas mayores de 60 años.
En los niños el control a la exposición solar debe ser todavía más riguroso, ya que reciben en promedio tres veces más radiación UV anual que los adultos. También se debe tener en cuenta que su sistema visual puede afectar el rendimiento en el período escolar. La falta de atención, concentración y mala conducta pueden ser algunas de las consecuencias derivadas de una visión inadecuada.
En el caso de los niños que utilizan anteojos recetados, los lentes fotosensibles son una excelente opción para garantizar una buena visión en diferentes ambientes, una constante protección de la radiación ultravioleta e incluso a traumas oculares si se usan materiales resistentes y finalmente esto significa practicidad a la vida cotidiana del pequeño.


Consejos prácticos
De acuerdo a una encuesta internacional realizada por Transitions Optical, sólo el 9% de la población relaciona a la radiación ultravioleta (UV) con daños a la vista, comparado con el 82% de los encuestados que reconoce los peligros de la radiación UV para la piel. Así como se protege la piel con cremas, es importante tener en cuenta los siguientes consejos para cuidar los ojos:
--) Si es usuario de lentes recetados, las lentes fotosensibles son la mejor opción dado que están disponibles en todos los formatos y graduaciones, cuentan con 100% de protección UVA y UVB, se comportan como un lente claro ideal y cuando usted se expone al sol se oscurecen de acuerdo con su intensidad.
--) Todos los lentes de sol, sin importar el color, deben filtrar el 100% de los rayos UV y estar elaborados en materiales altamente resistentes. Nunca compre anteojos de plástico, distorsionan la visión y afectan el confort visual.
--) Si tiene planeado pasar mucho tiempo cerca del agua o la nieve, los lentes polarizados son la alternativa más segura para reducir el deslumbramiento y el reflejo.
--) Preste atención a los materiales del armazón, existen materiales altamente flexibles, livianos, resistentes y/o hipoalergénicos que se adaptarán a sus necesidades. Siempre pida asesoramiento a su óptico para elegir el más conveniente.

Proteger y cuidar la visión es una tarea cotidiana que garantiza la calidad de vida, hoy y en el futuro. (ANDigital)

Related Posts with Thumbnails

Archivo del blog

GRACIAS

Quiero dar las gracias a todos aquellos que pasan, leen y alguna vez comentan este humilde blog. Ustedes son el motor del blog, que sin visitas, ni comentarios no valdría la pena el tiempo que se invierte aquí (que es bastante). Los animo a que sigan ahi,participando y comentando, que este blog es tanto del que escribe, como del que comenta, como del que lo lee. Gracias.

FORMULARIO DE CONTACTO

PREVENIR LA CEGUERA

NOMBRE *
E MAIL *
ASUNTO
MENSAJE *
Image Verification
captcha
Please enter the text from the image:
[Refresh Image] [What's This?]
Powered byEMF Online Form Builder
Report Abuse