Para tener en cuenta

La información es proporcionada solo con fines informativos y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento. Además no debe sustituirse para diagnóstico y tratamiento profesional. No soy oftalmologa, solo presento noticias e informes que no suplantan la información del medico profesional.

viernes, 2 de octubre de 2009

DEGENERACION MACULAR Y LOS FACTORES DE RIESGO

VOLVAMOS A RECORDAR LOS FACTORES DE RIESGO QUE INCIDEN EN LA DEGENERACION MACULAR

Rayos Solares

Cuando la radiación solar incide sobre los tejidos oculares se generan radicales libres que alteran la estructura de las proteínas y destruyen las membranas.En principio, el ojo esta bastante bien protegido por sus medios ópticos, los cuales absorben la mayor parte de la radiación UV (rango C: aproximadamente por debajo de los 290 nm). Con una exposición excesiva a dicha radiación UV de onda corta, se observa daño a la córnea y a la conjuntiva.Una radiación UV de longitud de onda mas larga (rango B: 290 - 320 nm) es intensamente absorbida por el cristalino y podría producir cataratas.Longitudes de onda UV muy largas (rango A: 320 – 400 nm) pueden atravesar todos los medios ópticos y dañar la retina.La luz visible de onda corta (400 – 480 nm) o LUZ AZUL es particularmente nociva. Se ha demostrado que puede observarse daño en al retina aun años después de una sola exposición a este tipo de luz.Existen varios indicios que el daño fotoquímico o “daño por LUZ AZUL” aceleraría la degeneración macular relacionada con la edad.
*nm: nanómetro: la millonésima parte de un metro.

Edad Avanzada

Es el principal factor de riesgo. En USA. se estima que el 14% de las personas de entre 55 y 64 años de edad presenta alguna forma de degeneración macular y por encima de los 65 años este porcentaje se eleva aun más.

Mala Alimentación

La nutrición es clave en esta enfermedad. Una dieta pobre en ANTIOXIDANTES implica un alto riesgo de ser afectado. Asimismo, comidas con altos niveles de grasas y colesterol pueden dañar los vasos sanguíneos del ojo, además de producir RADICALES LIBRES que dañan la mácula; es la llamada ISQUEMA OXIDATIVA.

Cigarrillo

Los fumadores en exceso tienen un riesgo mayor de desarrollar Degeneración Macular. El tabaco reduce las propiedades antioxidantes causando daño a proteínas y lípidos por disminuir considerablemente la circulación coroidea y la nutrición de la retina.

Bebidas Alcohólicas

La bebidas alcohólicas en exceso representan otro factor de riesgo. El alcohol disminuye la absorción de vitamina A, carotenoides y demás nutrientes. Además de generar radicales libres durante su metabolismo.

Herencia Genética

Algunos estudios sostienen que el riesgo a tener Degeneración Macular es hereditaria. Esto significa que si usted tiene uno o mas familiares inmediatos con Degeneración Macular podría encontrarse bajo un mayor riesgo de desarrollar esta condición.

Alteraciones Hormonales

En la menopausia, la ausencia de hormonas femeninas causarían un aumento de las grasas en plasma, lo que ocasionaría mayor riesgo de desarrollar degeneración macular relacionada con la edad.

Enfermedades Cardíacas

Enfermedades vasculares, alta presión arterial y lípidos sanguíneos elevados conllevan una deficiente irrigación sanguínea en los ojos.

SIN OLVIDAR LA MIOPIA DEGENERATIVA QUE TIENE GRAN INCIDENCIA EN LA ENFERMEDAD

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails

Archivo del blog

GRACIAS

Quiero dar las gracias a todos aquellos que pasan, leen y alguna vez comentan este humilde blog. Ustedes son el motor del blog, que sin visitas, ni comentarios no valdría la pena el tiempo que se invierte aquí (que es bastante). Los animo a que sigan ahi,participando y comentando, que este blog es tanto del que escribe, como del que comenta, como del que lo lee. Gracias.

FORMULARIO DE CONTACTO

PREVENIR LA CEGUERA

NOMBRE *
E MAIL *
ASUNTO
MENSAJE *
Image Verification
captcha
Please enter the text from the image:
[Refresh Image] [What's This?]
Powered byEMF Online Form Builder
Report Abuse

Premio Agua Clara 2011 al blog

Premio Agua Clara 2011 al blog
LU 24 Radio Tres Arroyos

Cuando se apaga la luz. Mi historia con Maculopatia

Cuando se apaga la luz. Mi historia con Maculopatia
No soy escritora, ni pretendo serlo, solo tuve la necesidad de dar un mensaje de aliento, dejar palabras positivas e informar, porque ese es el objetivo que tengo muy fuerte.Una enfermedad sea cual sea, puede vivirse de dos maneras: sentado lamentándose por lo que no se tiene o seguir adelante afrontando lo que nos tocó. Mi historia es simple, sencilla, pero escrita con el corazón.Estoy convencida que si sale de nuestro interior seguramente será suficiente para que te emocione, te movilice, te lleve a tomar la vida con otra mirada.Seguir siempre y a pesar de caer, ¡volver a levantarse! “Lo esencial es invisible a los ojos, solo se ve con el corazón…”