Para tener en cuenta

La información es proporcionada solo con fines informativos y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento. Además no debe sustituirse para diagnóstico y tratamiento profesional. No soy oftalmologa, solo presento noticias e informes que no suplantan la información del medico profesional.

jueves, 30 de julio de 2009

Sardinas contra la pérdida de visión

La Degeneración Macular Asociada a la Edad, primera causa de ceguera en España, se puede combatir con pescado azul
Miriam Valero / Málaga 30.07.2009 -

Ver líneas onduladas, que en realidad son rectas, o puntos negros que hacen perder la percepción de una parte del mundo son los principales síntomas de la Degeneración Macular Asociada a la Edad (DMAE). Esta deficiencia visual es la primera causa de ceguera en España y afecta a alrededor de 30.000 malagueños. La enfermedad suele iniciarse alrededor de los 55 años de edad, pero puede ser evitable si se detecta de forma precoz. Contra ella, una de las mejores medidas es comer cualquier pescado azul rico en omega 3 como las sardinas. La DMAE es una enfermedad degenerativa que afecta al área central de la retina, llamada mácula, y ésta al ser una de las más delicadas del ojo produce un gran déficit de visión. Existen dos tipos de degeneración macular: la seca y la húmeda. La primera de ellas desarrolla una evolución más lenta, es más fácil de detectar y tiene un porcentaje de afectación más elevado. Sin embargo, la degeneración húmeda afecta directamente y de forma rápida al ojo. "Un diagnóstico precoz es fundamental para evitarla. Por ello recomendamos a las personas de más de 50 años que acudan al oftalmólogo cuando detecten una anomalía", recomendó Ildefonso Fernández-Baca, jefe del servicio de oftalmología del Hospital Universitario Carlos Haya. Para conseguir un rápido diagnóstico de la enfermedad, las jornadas DMAE Una mirada a la esperanza, que se desarrollaron ayer en la Plaza de la Marina, acercaron a los ciudadanos la forma de ver de los afectados a través de gafas que simulan los síntomas o de actividades ilustrativas. Los métodos para prevenir la enfermedad son los propios de una vida sana. Adoptar una dieta que incluya pescado azul, muy rico en omega 3, y vegetales unidos a una correcta higiene. El principal factor de riesgo ante esta deficiencia visual es la edad. Cuanta más años se tenían más susceptible se es de padecer la enfermedad y por ello las mujeres son las más afectadas dado que de media viven más años que los hombres. Pero también existen otros factores que hacen al individuo más propenso a sufrir la DMAE: el tabaco, la obesidad, los problemas derivados del colesterol alto u otras patologías oculares anteriores.Los pacientes que han padecido la enfermedad pueden llegar a alcanzar una buena calidad de vida ya que con el tratamiento disminuye el déficit e incluso se llega a agudizar la vista. Las acciones médicas contra la degeneración macular son más efectivas cuanto antes se localice la enfermedad. Una vez diagnosticada, se procede a una serie de inyecciones en el interior del ojo para impedir que salga el líquido que produce el déficit además de someterlo a una tomografía óptica de coherencia.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Thanks for a marvelous posting! I really enjoyed reading
it, you could be a great author.I will be sure
to bookmark your blog and definitely will come back later
in life. I want to encourage one to continue your great posts,
have a nice day!

Also visit my web blog ... wedding cake topper - gsdparty.com -

Related Posts with Thumbnails

Archivo del blog

GRACIAS

Quiero dar las gracias a todos aquellos que pasan, leen y alguna vez comentan este humilde blog. Ustedes son el motor del blog, que sin visitas, ni comentarios no valdría la pena el tiempo que se invierte aquí (que es bastante). Los animo a que sigan ahi,participando y comentando, que este blog es tanto del que escribe, como del que comenta, como del que lo lee. Gracias.

FORMULARIO DE CONTACTO

PREVENIR LA CEGUERA

NOMBRE *
E MAIL *
ASUNTO
MENSAJE *
Image Verification
captcha
Please enter the text from the image:
[Refresh Image] [What's This?]
Powered byEMF Online Form Builder
Report Abuse

Premio Agua Clara 2011 al blog

Premio Agua Clara 2011 al blog
LU 24 Radio Tres Arroyos

Cuando se apaga la luz. Mi historia con Maculopatia

Cuando se apaga la luz. Mi historia con Maculopatia
No soy escritora, ni pretendo serlo, solo tuve la necesidad de dar un mensaje de aliento, dejar palabras positivas e informar, porque ese es el objetivo que tengo muy fuerte.Una enfermedad sea cual sea, puede vivirse de dos maneras: sentado lamentándose por lo que no se tiene o seguir adelante afrontando lo que nos tocó. Mi historia es simple, sencilla, pero escrita con el corazón.Estoy convencida que si sale de nuestro interior seguramente será suficiente para que te emocione, te movilice, te lleve a tomar la vida con otra mirada.Seguir siempre y a pesar de caer, ¡volver a levantarse! “Lo esencial es invisible a los ojos, solo se ve con el corazón…”